La Cámara Federal de Córdoba ratificó el procesamiento de las y los 27 estudiantes imputados por la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en 2018.
En ese entonces, muchas de las Facultades de dicha Universidad habían sido tomadas en rechazo a las políticas de desfinanciación del entonces gobierno de Mauricio Macri.
Con esta resolución, el paso siguiente sería el inicio de un juicio. Estos alumnos y alumnas están imputados como presuntos coautores del delito de usurpación.
A su vez, el tribunal integrado por los jueces Graciela Montesi, Eduardo Avalos y José María Vélez Funes rechazó de manera unánime los planteos de nulidad realizados por la defensa de las y los alumnos.
"Se encuentra acabadamente probada la ocupación deliberada del lugar, habiéndose ejercido fuerza sobre los mecanismos de defensa predispuestos en el inmueble para evitar el ingreso compulsivo, manteniéndose por los mismos medios en el lugar mientras duró la denominada toma", expresa el escrito de 58 páginas.
Actualmente, la causa vuelve al juzgado federal número 1, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, para el inicio del juicio.