Lesa Humanidad: primer juicio en pandemia en Córdoba

Tendrá modalidad presencial y virtual en Tribunales Federales y el público lo podrá seguir en directo por YouTube.

Tribunales Federales.
Tribunales Federales.

Esta semana comienza un nuevo juicio por crímenes de Lesa Humanidad en Córdoba, el primero en realizarse con la modalidad presencial y virtual, dado el aislamiento obligatorio que rige en el país.

Se trata del juicio por las causas Diedrichs y Herrera, que dará comienzo este miércoles, en los Tribunales Federales de la Ciudad Universitaria y es el 12º juicio por crímenes de la Dictadura que se ventila en la provincia de Córdoba.

Según detallaron voceros judiciales, la causa tiene 43 víctimas, 18 imputados y 38 testigos, por hechos acaecidos entre el 29 de junio al 15 de agosto de 1976 (Diedrichs) y entre el 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976 (Herrera).

El proceso será en Tribunal Oral Federal N° 1 y por primera vez en estas causas, será una mujer la encargada: la jueza Carolina Prado.

"Mi padre, mi madre y mi tíos están desaparecidos. Mi abuelo fue secuestrado. Yo también estuve secuestrado y después fui devuelto a mi familia", dijo Sebastián Soulier, querellante particular, en declaraciones a Radio Universidad.

Sobre la causa, Soulier comentó que "son 44 años desde que sucedieron los hechos. De todos modos, creo que los juicios siempre reparan. Nos sirven a nosotros los familiares y a la sociedad en conjunto. Los juicios construyen democracia. En este sentido los juicios son reparadores", sostuvo.

Los imputados no estarán presentes en el recinto pero sí estarán los abogados, la jueza y los testigos; mientras que el público podrá seguirlo en directo por la cuenta oficial de YouTube del Tribunal, en este enlace.