Ott Tanak (Hyundai), principal candidato como local, se impuso este domingo en el Rally de Estonia, cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y la carrera número 600 en el historial del certamen creado en 1973.
A su vez, Tanak es el cuarto ganador distinto en lo que va del calendario, justamente sobre cuatro fechas disputadas; algo que había sucedido por última vez en 2017. Aquel año, el francés Sebastien Ogier comenzó abriendo el año con triunfo en Montecarlo; después, Jari-Matti Latvala dominó en Suecia; más adelante, Kris Meeke venció en México; y a continuación, Thierry Neuville celebró el triunfo en Córcega.
En este 2020, en un calendario acortado por las circunstancia de la pandemia de coronavirus, Neuville (Hyundai) comenzó el torneo con triunfo en Montecarlo; Elfyn Evans (Toyota) festejó en Suecia; Ogier (Toyota) hizo lo propio en México; y ahora, Tanak ganó en Estonia.
El irlandés Craig Breen (Hyundai) quedó segundo y Ogier, tercero, seguido por sus compañeros del equipo Toyota Gazoo Racing, Evans y Kalle Rovanpera.
En tanto, las 10 primeras posiciones de la clasificación general fueron completadas por Teemu Suninen (Ford), Esapekka Lappi (Ford), Gus Greensmith (Ford), Oliver Solberg (VW), ganador de WRC3 y primero entre los autos R5; y Mads Ostberg (Citroën), triunfador en la categoría WRC2.
Ogier, campeón del mundo en seis ocasiones, sigue al frente del campeonato de Pilotos, ahora con 9 puntos de ventaja sobre su compañero británico Evans; mientras que Tänak, campeón en 2019, subió del quinto al tercer puesto, a 13 unidades de Ogier.
El objetivo del estonio era aprovechar la ventaja de competir en casa para reactivarse en el campeonato. Tänak se puso al frente a partir de la tercera especial del rally, la segunda del sábado por la mañana, amplió su ventaja rápidamente y se dedicó posteriormente a gestionarla.
El gran perdedor de esta carrera de regreso, luego de seis meses de pausa obligada por la pandemia, fue Neuville (Hyundai), que no sumó ningún punto por segundo rally seguido, tras el de México en marzo pasado.
Neuville rompió una rueda el sábado, lo que le hizo perderse una parte de la jornada, y este domingo un problema mecánico le impidió ser competitivo durante el Power Stage, quedándose sin puntos de bonificación.
El próximo rally tendrá lugar en Turquía del 18 al 20 de septiembre; y más adelante, el WRC viajará a Italia, del 8 al 11 de octubre, y a Bélgica del 19 al 22 de noviembre, si la crisis sanitaria permite la concreción de todas estas pruebas.
El Rally de Estonia, disputado en dos días en lugar de los tres habituales, se desarrolló respetando un estricto protocolo sanitario. La prueba se corrió sobre tierra y se permitió el acceso, limitado, de espectadores.