Volvieron a caer las ventas en los comercios minoristas de Córdoba

En agosto, se registró una caída del 16,8%. De esta manera, la actividad reporta 30 meses de caída consecutiva, según un relevamiento de la Fedecom.

Comercios en la peatonal Córdoba. (@anoticiados)
Comercios en la peatonal Córdoba. (@anoticiados)

En el mes de agosto, las ventas minoristas de los comercios de Córdoba registraron una caída interanual del 16,8%, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Cabe recordar que en agosto de 2019, respecto a agosto de 2018, las ventas ya habían caído 14,2%.

De esta manera, suman 30 los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas.

"La caída registrada en las ventas para el Día del Niño nos dio una primera muestra de lo que iba a resultar siendo agosto", precisó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al recordar la baja de 18,2% en relación a la misma celebración del año anterior.

Ezequiel Cerezo
Ezequiel Cerezo

"La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido a la emergencia sanitaria, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir", añadió.

En efecto, los rubros que menor caída han sufrido son aquellos que tienen que ver con productos esenciales como alimentos o medicamentos.

Ezequiel Cerezo
Ezequiel Cerezo

"El poder adquisitivo sigue deprimido y la gente sigue postergando gastos. La reactivación está lejos de producirse si no se la incentiva", detalló luego Cerezo.

De los 12 rubros relevados por la entidad, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas se observaron en:

  • Joyería, relojería y bijouterie (-32,8%)
  • Calzados y marroquinería (-29,5%)
  • Bazar y regalos (-28,3%)
  • Indumentaria (-27,4%)
  • Juguetería y librerías (-26,6%)
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-24,7%)
  • Muebles y decoración (-24,5%)
  • Neumáticos y repuestos (-18,7%)
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,2%)
  • Alimentos y bebidas (-4,9%).

Las variaciones positivas en cantidades vendidas corresponden a los rubros de: Farmacia, perfumería y cosmética con un incremento del 3,5%; y artículos deportivos y de recreación con un 2,6%.

En lo referido a formas de pago, el 67% de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos y un 33% en efectivo.