Denuncian que el avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios afecta el monte autóctono. Exigen medidas urgentes.


Un grupo de vecinos autoconvocados con organizaciones ambientalistas salieron a marchar este sábado en reclamo por la defensa del bosque nativo y de los ecosistemas afectados ante los incendios que azotan a la provincia.

Marcha en Córdoba a favor del bosque nativo (José Hernández)

“El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios pone en riesgo monte autóctono, desplazando y matando a los animales que lo habitan. Seguimos recibiendo denuncias anónimas sobre autoridades locales cómplices de los incendios que están sucediendo”, indicaron.

Las protestas se llevan a cabo en Capital y en distintas ciudades de las Sierras, con carteles y pancartas donde se expresan los reclamos

Marcha en Córdoba a favor del bosque nativo (José Hernández)

Y agregaron: “En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el Gobierno provincial ni el Gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre”.

Desde las organizaciones advierten que en Punilla casi no queda territorio sin prenderse fuego en los últimos años, al igual que en Sierras Chicas.

Marcha en Córdoba a favor del bosque nativo (José Hernández)

Algunas de las medidas que exigen:

  •  Que se declare la emergencia ambiental.
  • Que las tierras afectadas sean declaradas reservas y patrimonio natural, cultural e histórico.
  • Mayor prevención del Gobierno y actuación de la Justicia ante los ecocidios.
  • La actuación de las fiscalías públicas para tomar declaraciones a jefes de bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar delitos.
  • Que se cumpla la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y de regulación de Bosques Exóticos de la Provincia, preservando a perpetuidad a todas las zonas quemadas decklaradas como zona roja de vegetación autóctona; un plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, un sistema de alerta temprana y educación ambiental; calidad de equipamiento, formación y retribución a los cuerpos de bomberos.
  • Plan de Manejo del Fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana y educación ambiental,
  • Resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar, en una una agenda ambiental que incluya a la ciudadanía.

En esta nota:

Incendios Córdoba


Comentarios