El incendio que se desató en los últimos días en las sierras, fue el más grande de la Provincia de los últimos 12 años, según confirmó el Director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha. Este jueves desde el Gobierno confirmaron que los principales focos, fueron"contenidos".

Gracias a la tarea de los bomberos y las bomberas voluntarias las llamas pudieron ser controladas, sin embargo mucha parte del ecosistema quedó seriamente afectado. A raíz de esto, se viralizó el video de Luciana Peirone Cappri, (@lupeirone en Instagram) una bióloga cordobesa, en el que cuenta los daños en el suelo, el agua y el aire que provocó el fuego.

Diversos especialistas coinciden en la intencionalidad humana vinculada a los inicios de los focos. En ese sentido, Luciana en diálogo con Vía Córdoba explicó la diferencia entre un incendio natural y uno provocado.

"Los incendios naturales en Córdoba se dan en bajos porcentajes y bajo distintas condiciones. En general suceden cuando se avecinan las primeras tormentas en primavera. Estas lluvias son bastantes eléctricas y pueden generar que caiga un rayo en zona de pastizal y que eso provoque el inicio del fuego", explicó.

Pero aseguró que a diferencia del fuego intencionado, "hay humedad en el aire y en el suelo" lo que hace que levante menos temperatura y que se pueda controlar más fácilmente y que la vegetación se pueda recuperar tambien mas rápido.

En las redes sociales se han armado debates y confrontaciones sobre este punto. Algunos descreen que los frentes iniciados en las Sierras hayan tenido que ver con la intervención humana.

Sobre esto, la miembro del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC-CONICET) aclara: "Coinciden cosas como para pensar que son intencionales, lo que pasa es que nunca se investiga. Yo trabaje en el Parque Nacional Quebrada del Condorito y he visto a vecinos del Parque prendiendo fuego".

Y agregó: " Te molesta cuando se niega. No hay registro de estos eventos. Si hay denuncias, pero no hay investigaciones". Además la bióloga aseguró que "casi siempre" los incendios se producen en el mismo lugar si se observa a través de una imagen satelital.

Zonas afectadas por los incendios en Córdoba (Brigada Forestal Chavascate)

"Ahí se puede ver la mano del hombre", sentenció.

Sobre las críticas que recibió por parte de algunos usuarios ante su video viral sobre las consecuencias de los incendios sostuvo: "Cualquier cosa que hagas, una siempre recibe mensajes. Depende de como se lo tome uno y la importancia que le de. No darles más relevancia de la que tiene y seguir adelante es la clave".

Cómo se trabaja con el suelo después del fuego

Son muchísimas las personas que se han acercado y que quieren colaborar de alguna manera con la recuperación de las zonas devastadas. En ese sentido Luciana aclara: "Es un tema el posfuego. El suelo queda muy frágil, hay una disciplina que se llama Restauración Ecológica que estudia cómo proceder para recuperar el ecosistema".

Y advirtió que el ecosistema tiene cierta capacidad de recuperación por sí solo y que la vegetación "rebrota sino se la interviene". Es por eso que entender de la bióloga, no es conveniente que muchas personas a pesar d ela buena voluntad se acerquen a los lugares por donde el fuego arrasó por lo menos hasta que el suelo se recupere.

Por último, destacó la necesidad y la importancia de la educación ambiental que permiten entender cómo funcionan los ecosistemas. "Es una lástima que se haya tenido a llegar a un extremo", lamentó.