Marcha en Córdoba contra el gatillo fácil

Comenzó a las 16 en Colón y General Paz, en dirección a Patio Olmos.

La movilización marchó por avenida Colón, en dirección a Patio Olmos.
La movilización marchó por avenida Colón, en dirección a Patio Olmos.

En un contexto complicada y cuando el reclamo está más vigente que nunca por la reciente muerte de Valentino Blas Correas por un balazo disparado por un policía de Córdoba, este jueves se realizó una nueva marcha contra el gatillo fácil en las calles de la ciudad. Se trata de la sexta protesta del estilo.

La madre de Vanesa Castaño, en sillas de ruedas y pidiendo justicia.
La madre de Vanesa Castaño, en sillas de ruedas y pidiendo justicia.

Por la pandemia de coronavirus y para intentar reducir la posibilidad de contagios, familiares de victimas de la violencia institucional y organizaciones políticas y sociales marcharon con distanciamiento y de manera virtual.

"Basta de ajuste y represión"; "Justicia por nuestros pibes"; "No es un solo policía, ¡¡es toda la institución!!"... algunas de las consignas de la movilización.

Justicia por nuestrxs pibes No es un solo policía, ¡¡es toda la institución!!

En Córdoba la marcha comenzó a las 16 en avenida Colón y General Paz. Los actos se replicarán en Río Negro, Neuquén, Tucumán. Salta, Rosario, Corrientes, Monte caseros, Misiones, Buenos Aíres, Mendoza y Pergamino, consignaron las organizaciones convocantes.

"En este camino de lucha, entendimos que no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares", indicaron los organizadores en un documento.

En ese sentido, agregaron: "Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983".