La declaración fue realizada en un acto encabezado por Martín Llaryora y contó con la participación, vía conexión satelital, del presidente Alberto Fernández.


La Municipalidad de Córdoba declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad a las actas de sentencia y el archivo fílmico del juicio por delitos de lesa humanidad, conocido como “Megacausa La Perla”, dictada hace cuatro años.

La declaración fue realizada en un acto presidido por Llaryora y contó con la participación, vía conexión satelital, del presidente Alberto Fernández.

También estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López; el viceintendente Daniel Passerini; el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el subsecretario de Cultura, Federico Racca; el director de Derechos Humanos, Emiliano Fessia; y el juez federal Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal de la causa.

Además, acompañaron la declaración miembros de organizaciones y representantes de Derechos Humanos de la provincia.

La declaración tuvo lugar en el Cabildo de Córdoba y se dio en el marco del cuarto aniversario de la histórica jornada en que se pronunció la sentencia de la mencionada megacausa por delitos de lesa humanidad a represores de la última dictadura cívico militar del país.

En la oportunidad, Díaz Gavier hizo entrega de copia de las actas de la sentencia del Juicio La Perla, que consta de 4.6000 fojas divididas en cinco cuerpos, al intendente Llaryora.

Por su parte, el material fílmico con el registro del proceso del juicio permanecerá guardado en el Archivo Histórico de la Ciudad, a disposición de la comunidad.

Llaryora, por su lado, agradeció al Presidente de la Nación por “hacerse un momento” para estar en el acto. “Gracias por ayudar a todos los cordobeses“, dijo el intendente. Luego, pidió un fuerte aplauso para “un gobernador y un Presidente que defienden los derechos humanos”.

Llaryora recordó que vivió la persecución de su padre. “Son situaciones en las que nadie quiso estar”, dijo.

Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, felicitó “al intendente Martin Llaryora por esta declaración e incorporación al patrimonio cultural de la sentencia de la Perla. La megacausa significó un antes y un después en los juicios contra el terrorismo de estado y es un hito en la defensa de los derechos humanos. La justicia de la democracia con esta sentencia trajo calma y paz a victimas, familiares, amigos y todos los que forman parte de los organismos que luchan desde hace años por la memoria, la verdad y la justicia. Desde la Provincia ratificamos nuestro compromiso en la defensa de estos derechos”.

Luego de Llaryora, habló el presidente. Rescató la figura de Raúl Alfonsín, y habló de “la Córdoba del Cordobazo“, de la Reforma Univesitaria, y de Agustín Tosco.

Sobre el final, Fernández destacó el discurso de Díaz Gavier. “La cultura es también que la Justicia caiga sobre el que delinque. Lo que hizo Córdoba con la Perla es un hecho histórico“, reflexionó.

Felicito a la Ciudad de Córdoba por declarar a una sentencia Patrimonio Cultural. Es algo que los enaltece“, afirmó.

Córdoba es parte de mi querida Argentina, siento que estamos siendo una mejor sociedad“, añadió en el cierre.




Comentarios