El héroe detrás de los héroes: la historia del paramédico que se hizo viral por asistir a bomberos

Victor Correa se acercó de manera desinteresada a los incendios en la zona de Copacabana, sin dejar su labor en un servicio de emergencias y el hospital de La Cumbre. Así cuenta ese momento a Vía Córdoba.

Victor Correa, el paramedico que se hizo viral por asistir a bomberos.
Victor Correa, el paramedico que se hizo viral por asistir a bomberos.

A Victor Correa nadie lo tuvo que llamar por teléfono ni obligarlo a hacer nada, él junto a sus hermanos y primos decidieron asistir de manera desinteresada en los incendios que desde hace días no dan tregua en Córdoba. Uno de los más importantes se originó en Copacabana y de allí surgió este "héroe viral".

Los que están en la primera línea de batalla son los bomberos lógicamente intentando calmar las intensas llamas y evitar que el fuego se extienda y afecte a más pobladores y animales de la zona. Pero, ¿quién está detrás de ellos?.

Si bien las redes sociales se inundaron de pedidos de ayuda y donaciones para los bomberos, de palabras de aliento y de gestos solidarios, Victor decidió pasar a la acción. Él es paramédico y una foto suya asistiendo a un bombero se hizo viral este lunes.

De esto se trata la vida de ayudar a quien ayuda... ver esta foto me llena de orgullo sos un groso Victor Correa...23 / 08 / 2020 incendio copacabana...

Posted by Matias Correa on Sunday, August 23, 2020

"Vivo acá en La Cumbre y tengo familia que vive en Copacabana. Como se estaba quemando todo yo y mis hermanos y unos primos que viven en Capilla y La Cumbre nos decidimos a ir. Juntamos un par de cosas y nos fuimos para allá", cuenta a Vía Córdoba, sobre cómo comenzó su domingo.

Desde hace aproximadamente 15 años Victor trabaja en un servicio de emergencia de La Cumbre y también en el Hospital Municipal Dr. Oscar Vignaroli, de aquella localidad. Es enfermero y siempre viaja con su mochila o muslera cargada con medicamentos y elementos necesarios para atender todo tipo de situaciones.

"Allá en esa zona no tenés nada, tenés un dispensario pero está lejos. Por eso yo preparé todo y lo llevamos. Cuando llegamos se estaba quemando todo, un campo de mis tíos se quemó entero. Nos pusimos a ayudar apenas llegamos", explica Victor que también confesó que hace prácticamente tres días que no duerme.

Victor Correa colaborando en los incendios de Ongamira.
Victor Correa colaborando en los incendios de Ongamira.

Es que durante el día trabaja en el hospital y por la noche en el servicio de emergencia y el domingo, que no tenía que trabajar en el nosocomio, se fue a ayudar en los incendios, tanto en el de Copacabana como en el de Ongamira.

La foto que se hizo viral lo muestra a él parado frente a un bombero que está de rodillas mientras le coloca unas gotas en sus ojos. "Estábamos ahí ayudando y un rato antes me tocó asistir a un chico que se había quemado el cuello. Escucho que alguien me llama y me pregunta si tenía algo para los ojos, lo ví y tenía los ojos muy irritados. Cuando le estaba poniendo las gotas mi hermano sacó las fotos", cuenta con total naturalidad.

Solidaridad de sobra

Justamente Victor lo que tiene es una naturalidad innata para ayudar en situaciones de desastre y ponerse a disposición en cualquier situación que lo requieran. Además de ser paramédico también es aspirante a bombero, desde el año pasado está yendo al cuartel, invitado por un colega con el que comparte en el servicio de emergencia.

Y son sus compañeros los que reconocen el trabajo y esfuerzo de Víctor. Sobre esto cuenta una intimidad: "Uno de ellos cobró el bono de salud y me lo dio a mí diciendo que yo me lo merecía más, no lo podía creer. Utilicé esa plata para hacer un curso el sábado sobre incendios, heridas y hemorragias. Lo que sobraba compré elementos para estas situaciones. Al otro día estaba en los incendios".

Esto duele y entristece, es terrible ver como hay gente que lo pierde todo en un segundo a causa del fuego 😥😥 un aplauso...

Posted by Victor Correa on Sunday, August 23, 2020

Esta no es la primera vez que le toca estar en una situación de desastre: "El año pasado tuvimos un fuerte incendio en La Cumbre, siempre que hay un desastre he estado intentando ayudar. También formo parte del equipo de Covid del hospital ayudando a la epidemióloga", recordó.

Si bien siempre busca ayudar, también busca estar actualizado en sus conocimientos, por eso hizo el curso relacionado con incendios. Pero eso no es todo ya que también está estudiando Derecho en la Universidad Siglo XXI. "Por ahí en algún momento me canso de todo esto y quiero estar preparado también", remarca entre risas.

Donaciones virales

En los últimos días los pedidos de ayuda para bomberos se hicieron virales en todas las redes sociales. Algunos cuarteles salieron a desmentir estos pedidos y otros agradecieron la ayuda. Sobre esto también fue consultado Victor y reconoció: "Los bomberos siempre necesitan ayuda. Es importante todo tipo de donación sobre todo agua, antialérgicos, gotas para los ojos, ibuprofeno, debería haber siempre una ambulancia con oxígeno".

Incendios en Ongamira.
Incendios en Ongamira.

En este sentido también valoró la tarea del intendente de La Cumbre, Pablo Alicio. "La verdad que fue muy solidario. Pidieron una ambulancia y la intendencia puso a disposición la suya para que colabore. Además desde el principio de la pandemia nunca dejó que nos falte nada", enfatizó.

Por último, indicó que los daños colaterales son tremendos. Victor contó que las palmeras que se quemaron en la zona eran muy utilizadas por trabajadores para hacer artesanías que luego comercializan.