El de Ischilín ya es el mayor incendio del año en Córdoba

Especulan que lo único que ayudaría a controlarlo es "una buena lluvia".

El de Ischilin es el mayor incendio de Córdoba en el año.
El de Ischilin es el mayor incendio de Córdoba en el año.

Los incendios en diferentes zonas de la provincia de Córdoba no dan tregua en este último tiempo y hay un foco que ya se ha transformado en el más grande de todo el año, con seis días de duración. Se trata del que afecta una gran parte del departamento Ischilín.

El gran inconveniente que ven a este foco es que la única solución aparente o lo que podría ayudar a los bomberos voluntarios que desde hace seis días trabajan incansablemente, es la caída de "una buena lluvia".

El fuego empezó el pasado sábado en Villa Albertina y se fue extendiendo en varias direcciones, según los cambiantes vientos. En la jornada del jueves, 145 bomberos de 32 cuarteles, además de cuatro aviones hidrantes y personal policial y de Defensa Civil, intentaban controlar los varios focos que se mantenían activos, sobre todo en cercanías de Copacabana y de la ruta 17, en dirección hacia Ongamira, aunque aún a buena distancia de ese paraje turístico.

"El incendio es gigantesco, costará contenerlo en estas condiciones climáticas. Creo que tenemos aún para uno o dos días más, por lo menos. Hay varios frentes activos a la vez", reconoció Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, a La Voz.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, indicó a ese mismo medio: "Creemos que ya puede haber quemado unas 3.200 hectáreas. Sin dudas es el mayor para Córdoba en lo que va del año".

Pero en el horizonte no parecen asomar buenas noticias ya que esperan que septiembre también sea un mes complicado. Las perspectivas que presagian los meteorólogos es que la sequía –que en Córdoba lleva 115 días– se prolongue durante lo que resta de agosto y en septiembre, salvo por ocasionales y muy dispersas lloviznas.

"Tenemos por delante dos meses complicados. Las condiciones climáticas no son las mejores para evitar el fuego", aseguró Vignetta.