Declararon al 21 de agosto como el "Día Provincial de las Futbolistas"

Así lo decidió por unanimidad la Legislatura de Córdoba. De ahora en más, todos los años se desarrollarán actividades de concientización y sensibilización con perspectiva de género para la fecha.

El Fútbol Femenino crece.
El Fútbol Femenino crece.

Este miércoles, en una sesión virtual presidida por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, quedó instituido por unanimidad en la Legislatura de Córdoba el "Día Provincial de las Futbolistas". A partir de ahora, se celebrará en la provincia cada 21 de agosto.

De esta forma, todos los años para esa semana se desarrollarán actividades de concientización y sensibilización con perspectiva de género, procurando promocionar y visibilizar al fútbol femenino.

Esta iniciativa había surgido en 2018 desde las redes sociales como una propuesta de "Las Pioneras", grupo que nuclea a jugadoras de las décadas del '50, '60, '70, '80 y '90. Hasta el momento, la fecha fue reconocida solo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aunque se estima que se conmemorará en todo el país.

¿Por qué se eligió al 21 de agosto?

Un día como este, en 1971, fue cuando la selección femenina, en el Estadio Azteca de México y ante 110 mil espectadores, derrotó por 4 goles a 1 a Inglaterra, en el primer campeonato mundial del que participó la Argentina. A ese torneo, que no fue organizado por FIFA, se lo conoce como el "Mundial invisible".

En el proyecto aprobado esta tarde se consigna que "la instauración de un Día de las Futbolistas permite la visibilización del fútbol de mujeres y es una estrategia justa para su promoción".

La Legislatura de Córdoba.
La Legislatura de Córdoba.

La norma va en la misma dirección que la llegada a los clubes cordobeses de la Ley Micaela de lucha contra la violencia de género, sancionada por la Unicameral en la última sesión virtual.

Para la elaboración de este proyecto, las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género y de Deportes y Recreación convocaron oportunamente a mujeres futbolistas. Entre ellas a María Esther "Pelusa" Ponce, cordobesa por adopción y que integrara aquel combinado que en 1971 venció a Inglaterra en aquel partido llevado a cabo en México.