Los Tekis se presentan en una Peña del Éxodo Jujeño recargada

Acompañados de muchas estrellas, Los Tekis van este viernes y sábado a Plaza de la Música, en un nuevo formato para la Peña del Éxodo Jujeño.

Los Tekis.
Los Tekis.

Por Magalí Gaido.

Los Tekis vuelven a Córdoba una y otra vez. Jujeños de nacimiento, amantes del carnaval, adoradores de la Pachamama, los chicos que saltaron a la fama a mediados de la década del 90, hace más de 20 años, tienen aquí su segunda casa.

Esta vez llegan a ofrecer la Peña del éxodo jujeño, un viejo encuentro de la música del altiplano que había caído en el olvido y que ellos mismos recuperaron y ejercen desde hace cinco años.

La Peña ha ido creciendo y esta vez redobla la apuesta, dado que será dos noches, este viernes y sábado, en plaza de la Música. En plan de difusión de esos dos eventos, Los Tekis estuvieron en la Redacción de Día a Día para participar de una transmisión en vivo a través de nuestro Facebook.

Entre tema y tema, se prestaron a la charla.

“Hace cinco años tomamos la iniciativa de recuperar esta peña histórica. Este año haciendo una apuesta muy grande con la cartelera, que es de lujo”, larga Mauro Coletti. Estarán, entre otros, Sergio Galleguillo, Los auténticos decadentes, El indio Rojas, El dúo Coplanacu y Los Huayra (ver “Programa”).

–¿Cómo es eso de que están los Decadentes en una grilla completamente folclórica?

SEnDMauro: En realidad, a esas mezclas las venimos haciendo hace mucho tiempo. Hicimos el disco Rock y Tekis, en los Carnavales hemos llevado a la Bersuit, a La Mancha de Rolando, y también a los Decadentes. Todos han andado muy bien, pero con los Decadentes tuvimos un clima muy festivo y muy buena química.

–Como vos decís Mauro, la música es una sola.

–Sí, nosotros hemos grabado de todo: tango, milonga, rock. Y hemos invitado a grabar a diferentes artistas. Pensamos realmente que la música es una sola, así que nos proponemos participar de una gran unidad de la música nacional.

–Los Tekis participan las dos noches de la peña del éxodo.

–Somos los anfitriones, los organizadores... Es que somos los más baratos (risas).

–¿Cómo es el público cordobés?

–Los cordobeses tienen muchísimo que ver con la historia de Los Tekis. Nos adoptaron, nos abrieron las puertas. En córdoba hay muchísimos estudiantes jujeños y se arma una movida buenísima.

–Para ustedes el año empieza en agosto.

–Agosto es un mes especial, largamos con la temporada y ya no paramos más. Además, agosto es el mes de la Pachamama y está esta Peña hermosa, que tiene una particularidad: hay mucha gente que viene de otros lados, de Rosario, de Buenos Aires, de Santa Fe. Es decir que también representa un lindo momento para reencontrarnos.

En medio de la charla, se cuela la opinión de Sebastián López para valorar la cercanía que Los Tekis han logrado con gran parte de su público.

“Hay tantas historias cercanas, de amigos que se han conocido, que estuvieron todo un año para reencontrarse... hay parejas que ya vuelven con hijos... somos un poco los padrinos de esos pibes”, narra.