Córdoba: condenas hasta de 10 años por vender drogas

Traían marihuana desde Misiones y fueron acusados de asociación ilícita.

En Tribunales Federales
En Tribunales Federales

Siete acusados recibieron condenas en Córdoba, tras un juicio abreviado que se les inició por formar parte de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes, según se informó oficialmente.

El caso se ventiló en el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba y los imputados reconocieron haber sido parte de una organización que traficaba marihuana desde Misiones hacia distintos puntos del territorio provincial y desde allí a otras provincias.

Según estableció la investigación Alejandro Corvalán y Arnoldo Koch organizaron el transporte y comercialización de marihuana, entre marzo de 2018 y el 4 de junio de este año, cuando fueron descubiertos.

La droga era ingresada por Koch desde el Paraguay y la transportaba escondida en el interior de los neumáticos de camiones, acoplados y semirremolques y pactaba su venta con Corvalán.

Otros integrantes eran Marcelino Álvarez y Valeria Álvarez, que compraban una parte de la droga para revenderla luego en la ciudad de Córdoba, Villa Allende y Paraná, Entre Ríos.

También estaban involucrados Federico y Cristian Corvalán Ferreyra, que tenían como función quienes conducían el camión hasta un campo para descargarlo; y Mauricio Díaz, quien facilitaba su domicilio para poder descargar el estupefaciente.

En uno de los hechos juzgados, Koch llegó a proveerse con 544 kilos de marihuana, que fraccionó en 630 ladrillos de cinta de embalar, que fueron escondidos dentro de los neumáticos de un camión que dejaron estacionado en Río Ceballos, donde fueron apresados.

Alejandro Corvalán y Koch fueron condenados a siete años peros sus penas aumentaron a nueve y 10 porque fueron unificadas con otras anteriores.

El resto de los integrantes recibieron penas de cuatro años y ocho meses (Valeria), cuatro años y tres meses (Marcelino) y tres años de ejecución condicional (Federico y Cristian Corvalán Ferreyra y Mauricio Díaz).