Crisis: continúa bajando la recaudación de la Provincia

Los ingresos provinciales durante el mes de julio fue de 23.665 millones de pesos. Se experimentó una caída interanual del orden del 10 por ciento.

Crisis: continúa bajando la recaudación de la Provincia
El gobernador Schiaretti abordará junto al sector opositor temas referidos a la pandemia de coronavirus\u002E

En el contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, desde el Gobierno de Córdoba informaron que la recaudación provincial durante el mes de julio fue de 23.665 millones de pesos. Lo que se traduce en un crecimiento nominal del 25 por ciento respecto al mismo mes del año 2019. Pero si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó una caída interanual del orden del 10 por ciento en términos reales respecto al 2019.

Sin embargo, los recursos provinciales mostraron un mejor desempeño en comparación a lo sucedido a nivel nacional, creciendo un 33 por ciento interanual nominal contra un 20 por ciento los de origen nacional.

Gráfico: caída en la recaudación (Ministerio de Finanzas)
Gráfico: caída en la recaudación (Ministerio de Finanzas)

Dentro de los recursos provinciales el Impuesto sobre los Ingresos Brutos presenta una caída real interanual del 3 por ciento, mientras que el Impuesto a los Sellos creció a un ritmo superior al de la inflación (4 por ciento real).

Los impuestos patrimoniales, por su parte, muestran una caída real interanual del 3 por ciento respecto a 2019. El Impuesto Inmobiliario registró un incremento interanual nominal del 31por ciento (-6% real), explicado por el magro desempeño del inmobiliario urbano (26% nominal) y el incremento del rural (38% nominal) que prácticamente equiparó a la inflación. El Automotor aumentó a un ritmo del 47% nominal y 6% real respecto a 2019.

Un factor clave como determinante de la recaudación han sido los canales de cobro digitales que viene consolidando Rentas desde hace algunos años. A lo largo del año 2020 más del 80 por ciento del total de recaudación de los impuestos patrimoniales se captó por canales digitales y en el período de cuarentena casi el 90 por ciento.