San Francisco del Chañar: dijo que le tiró el pelo, lo acusan de femicidio

Luis Alberto Valles Medina llevó a Ana María Mendoza (34) al hospital local, ya sin vida. Tras el informe de la autopsia, el fiscal lo detuvo e imputó por el femicidio.

Ana María Mendoza era policía en San Francisco del Chañar.
Ana María Mendoza era policía en San Francisco del Chañar.

Ana María Mendoza (34) llegó muerta al Hospital de San Francisco del Chañar, llevada por Luis Alberto Valles Medina (40) –su pareja- en la madrugada del 16 de agosto pasado. Él dijo que habían discutido y que le había tirado el pelo.

La causa fue caratulada inicialmente como muerte de etiología dudosa, calificación que cambió radicalmente una vez conocidos los informes de la autopsia por la de homicidio. Valles Medina fue apresado, e imputado de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género.

"Según dichos del personal del hospital regional, el hombre les contó que habían discutido y que le había tirado de los pelos. Que luego ella se sintió mal, vomitó y se desvaneció. Cuando llegó estaba sin vida y no pudieron reanimarla", detalló a Día a Día el fiscal Bertone.

Autopsia clave. Fue el forense encargado de la autopsia que descubrió "una multiplicidad de lesiones en el cuerpo de la víctima, algunas de ellas defensivas, y al menos dos golpes muy fuertes en la cabeza que le produjeron hemorragias internas".

El informe del forense dejó al descubierto que Ana María había sido víctima de una feroz golpiza, y junto con otros elementos de prueba, el martes se libró la orden de detención para Valles Medina. “Está imputado de homicidio agravado por violencia de género y por el vínculo, alojado en el penal de Cruz del Eje”, precisó Bertone.

Los dos hijos de la pareja, ambos menores de edad, están bajo la tutela de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). “Aunque no había ninguna denuncia previa, surgen elementos que permiten presumir un historial de sometimiento y de malos tratos. Ella justificaba marcas en el cuerpo con supuestos accidentes domésticos”, describió Bertone.

Como agente policial, Mendoza atendía a mujeres víctimas de violencia en la comisaría de San Francisco del Chañar.

Femicidios. Con Ana María Mendoza, son 13 las víctimas de femicidio en lo que va de 2017 en la provincia de Córdoba. María Luján Aguilera (Villa María), Viviana Santillán (Las Higueras), María Susana Carrara (Cruz del Eje), Alicia Copa (Villa María), Tamara Córdoba (Villa Nueva), Elsa Sosa de Faguetti (Córdoba), Ana Rosa Barrera (Los Cedros), Olga Inés Moyano (Villa María), María Eugenia Cadamuro (Jesús María –su hijo está imputado de homicidio calificado por violencia de género), Ana Mercedes Barcellona y su hija María Gracia Picco (Villa María), y Yuliana Chevalier (San Francisco –su pareja está imputada por homicidio simple-).