La Liga Cordobesa de Fútbol cumple 107 años

Muchos clubes de Córdoba dejaron su saludo. Hacemos un repaso por todos los cracks que salieron del fútbol local ¿De quiénes te acordás?

La cancha de Unión San Vicente de la Liga Cordobesa de Fútbol.
La cancha de Unión San Vicente de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Este miércoles, más allá de todo este contexto pandémico, es un día de fiesta para el fútbol cordobés: la Liga Cordobesa de Fútbol cumple un nuevo aniversario.

"Desde hace 107 años abrimos las canchas de fútbol para Córdoba. Hoy, cuando la emergencia sanitaria mantiene las tribunas vacías y los estadios en silencio, trabajamos para volver lo más pronto posible, con más fuerza que nunca y con la pasión de siempre", fue el mensaje institucional que se publicó a través de las redes de la entidad madre del fútbol cordobés.

La Liga Cordobesa de Fútbol fue fundada un 29 de Julio de 1913 por los delegados de Belgrano, Agronomía y Atlético Argentino, a quienes posteriormente se les sumarían sus pares de Argentino Peñarol, San Martín, Córdoba Central, General Paz, Sud Americano, Olímpico Infantil, Colegio Nacional, Córdoba Athletic y San Isidro y así dejaron constituida formalmente la "Federación Cordobesa de Fútbol". Cinco años después, adoptarían el nombre de "Liga Cordobesa de Fútbol".

Emeterio Farías, actual tesorero de la Liga y quien fue presidente durante 15 años, comentó al respecto: "Hoy cumple años nuestra querida liga Cordobesa. Llevo en la dirigencia más de 45 años. Tuve el honor de presidirla durante 15 años. Creo haber cumplido con ese honor y con sus clubes miembros. Quiero rendir homenaje a quienes están y a los que nos dejaron físicamente. Mucha gente dejó su vida por esta liga".

Muchos clubes dejaron sus saludos en las redes, entre ellos sus fundadores, además de quienes surgieron del fútbol de los barrios.

Por sus diversas competencias pasaron estrellas del fútbol mundial como Mario Alberto Kempes (campeón del mundo y goleador en 1978), Osvaldo Ardiles, Daniel Valencia, Luis Galván, Oscar Dertycia, José Omar Reinaldi, Ernesto Corti, Miguel Oviedo, Daniel Willington, Luis Ludueña, José Luis Cuciuffo, Roberto Gasparini, Luis Amuchástegui, José Luis Villarreal, Roberto Monserrat, Emilio Commisso, Javier Villarreal, Daniel Albornos, Nicolás Oliva, Sergio González, Diego Klimowicz, entre otros, enumera Mundo D.

En la actualidad, Cristian Pavón, Javier Pastore, Paulo Dybala, Renzo Saravia, Matías Suárez y Ramón Ábila, entre otros, son otros de los grandes jugadores que pasaron por la Liga.