Dictan prisión condicional a una mujer por la muerte de su pareja en un incendio

Sucedió en Rio Tercero. Mónica Altamirano había sido acusada por incendio agravado y, finalmente, en juicio, fue sentenciada por homicidio.

Incendio Rio Tercero.
Incendio Rio Tercero.

La Justicia de Río Tercero condenó este miércoles Mónica Altamirano a tres años de prisión condicional por un incendio mortal, registrado en Villa Rumipal, en el que perdió la vida su pareja, Héctor Maldonado.

La causa había sido elevada a juicio como incendio agravado. Sin embargo, durante el debate, la calificación varió de manera sustancial. En el juicio desarrollado en la Cámara del Crimen local, el fiscal Gustavo Martín había solicitado que se aplique una pena de tres años por "homicidio preterintencional".

Finalmente, la mujer de 58 años fue condenada. La defensa coincidió con la pena que implica que prosiga en libertad condicional.

La historia de la pareja estuvo signada por desencuentros y violencia, según desprendió la pesquisa judicial. "No lo quise matar", había declarado en su momento la mujer condenada, quien convivió con Maldonado, su pareja de 68 años, durante algo más de una década.

Aquel suceso trágico ocurrió el pasado 23 de noviembre de 2019. Las llamas se apoderaron de la vivienda cuando Maldonado quedó atrapado en su interior.

El fiscal Martín se apoyó en sus alegatos. En esa línea, tuvo en cuenta que Altamirano "había padecido una relación tumultuosa, víctima de violencia de género". También tuvo en cuenta una "falta de educación que no le da armas para elegir entre el bien y el mal". Aunque, a su vez, profirió una "manera inadecuada de resolver la problemática interpersonal".