Vecinos de barrio Alberdi se quejan por la "devastada y desmejorada" Plaza Colón

El año que viene cumplirá 140 años y hoy tiene baldosas rotas, le faltan algunas farolas y su vegetación está en mal estado.

Plaza Colón.
Plaza Colón.

La Plaza Colón está cerca de cumplir 140 años. En 2021, una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Córdoba sumará un nuevo aniversario. Lamentablemente, hoy es un sitio de quejas de los vecinos de Alberdi, que por distintas vías piden por su reparación.

La plaza nació con una superficie original de más de 13.000 metros cuadrados y fue el punto elegido para convertirse en un espacio señorial de fines de siglo XIX, con más de siete especies de árboles y una fuente de dos bandejas, además de una ornamentación de relevancia por tener parte de piezas del patrimonio escultórico del Pabellón Argentino, de la Feria Internacional de la Industria de Francia, de 1889. Todo había llegado tras las gestiones del entonces Gobierno del presidente Miguel Juárez Celman.

Plaza Colón.
Plaza Colón.

Mucho de esto es lo que hoy perdura, pero está deslucido y en estado de abandono. Hay baldosas sueltas, farolas que ya no están, y una vegetación deprimida y reconvertida en refugios ocasionales de quienes duermen ahí.

"Como se remodeló Caseros y el Paseo Sobremonte, faltará mucho para arreglar la desbastada y desmejorada plaza Colón", pensó Marcelo, un vecino del barrio. Para quienes viven en Alberdi, este es un sitio para quererlo por su espaciosidad y porque ahí jugaron sus hijos y se sentaron en sus bancos.

Plaza Colón.
Plaza Colón.

Los bancos están repletos de excrementos de palomas, hay partes de las baldosas rotas o levantadas, las lajas no están completas y la fuente está olvidada, por lo que no llama la atención de los peatones para apreciarla.

Plaza Colón.
Plaza Colón.

"Ya desde hace tiempo venimos denunciando el estado de abandono de la plaza. En febrero pasado hicimos un carnaval verde que fue justamente para denunciar su estado. En estos años no hubo intervenciones y eso que en 2017 llegamos a frenar una intervención que afectaba sus columnas por tratarse de un lugar histórico", contó a La Voz Pablo Charras, de la agrupación Defendamos Alberdi.

Hace casi tres años este espacio fue declarado como Bien Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Pero tampoco en ese momento hubo inversiones para su puesta en valor. Ya a comienzos del año pasado, se conoció un nuevo pedido a través de una nota del arquitecto Adrián Sak, en la que solicitaba a la anterior gestión "ser protegida de manera urgente".

Sumado a esto, se agrega el cambiarle el nombre a la plaza. "Cuando se reinauguró el teatro La Piojera buscamos también que se remodelara, pero quedó en un proyecto. Hoy, a esto se le suma un pedido para que deje de llamarse Colón y lleve el nombre Comechingón", añadió Charras.

El presidente del centro vecinal de Alberdi, Dante Maldonado, contó también a La Voz que presentaron una nota en el último tramo de la gestión anterior para pedir por las mejoras en la plaza, de nuevo sin resultados.