Durante las últimas horas de este sábado, en la Municipalidad de Córdoba se diseñaba un esquema de emergencia que Tamse pondrá en marcha esta semana, luego de que mañana sea promulgada la ordenanza de emergencia que el viernes aprobó el Concejo Deliberante.

El viernes por la noche, mientras el Concejo debatía la emergencia en el transporte y otorgaba más facultades a Tamse y al ente Córdoba Obras y Servicios (Coys) para intervenir en el servicio urbano, una asamblea de la UTA rechazó en duros términos la propuesta que habían realizado el municipio y la Fetap para destrabar el conflicto que ya lleva 18 días.

Esa propuesta, si bien garantiza el mantenimiento de los más de tres mil puestos de trabajo en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba, incluye una reducción de horas de trabajo para los choferes que repercute en una baja salarial del 12 por ciento.

Ante eso, el gremio rechazó rotundamente esa posibilidad de recorte, ratificó el paro y advirtió que el lunes sitiará la Capital.

Tras esa reacción gremial, los ánimos se tensaron al extremo en el Palacio 6 de Julio y se avanzó en la decisión de enfrentar el paro de UTA. Desde el municipio, además, resaltaron que la propuesta que el gremio rechazó tenía como punto número uno garantizar todos los puestos de trabajo.

Martín Llaryora.

"Es un plan de emergencia que en principio llevará adelante Tamse con sus propias unidades. El municipio pagará los sueldos de los choferes que quieran trabajar en un esquema que será acordado con la Asociación del Personal Jerárquico del Transporte Automotor de Pasajeros. Un sector minoritario de la UTA no puede seguir tomando de rehenes a todos los cordobeses", expresó este sábado por la noche el intendente, Martín Llaryora.

El mandatario recalcó que esa prestación de Tamse es un punto de partida hacia el esquema de emergencia que se planifica para agosto con todas las prestatarias del servicio. Se trata, en primera instancia, de una decisión que apunta a brindar alguna alternativa en medio de la total paralización que impuso UTA.

Tamse fue habilitada por el Concejo a incrementar su participación en el esquema de transporte, a alquilar unidades y a subcontratar empresas.

Además, Llaryora sostuvo que, en referencia al gremio y a las empresas prestatarias, no hay posibilidad alguna de aplicar una suba de tarifa en estas circunstancias.

"Un gremio no puede amenazar con sitiar una ciudad. Son actitudes inaceptables en medio de una situación crítica como la que afrontan todos los cordobeses", indicó Llaryora, que agregó que "el transporte debe funcionar porque es un servicio esencial".