Piden mayor participación de empresas cordobesas en las licitaciones de obras públicas

Según indicaron, durante la cuarentena las pymes locales "se han visto impactadas en su actividad, con una fuerte caída de empleo de sus trabajadores".

Construccion.
Construccion.

Sectores de la construcción de Córdoba reclamaron "mayor participación" de las pymes locales en los programas de obras públicas, al sostener que en los procesos licitatorios que ya están en marcha se "limita e impide la participación de la gran mayoría de las Pymes cordobesas", por las exigencias de los requisitos.

El planteo fue reflejado en un comunicado conjunto entre las entidades locales de la Cámara de la Construcción; Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), al sostener que "las obras son muy necesarias para los cordobeses, pero también de fundamental importancia para las pymes constructoras" de la provincia.

En ese sentido, añadieron que como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de un sostenido descenso de la cantidad de obra pública en los últimos 24 meses, las pymes locales de la construcción "se han visto impactadas en su actividad, con una fuerte caída de empleo de sus trabajadores".

Los sectores objetan particularmente que en los pliegos de licitaciones se exige como antecedente excluyente para poder efectuar una oferta, el haber ejecutado kilómetros de Redes Cloacales en los últimos 10 años, cuando "es de público conocimiento que en la provincia hace bastante más de una década que este tipo de obras no se realizan".

En ese contexto, consideraron que "es muy bajo el porcentaje de constructoras locales que pueden cumplir con esta condición, y quedar así habilitadas para cotizar las obras".

El reclamo se da en un contexto donde la Agencia Córdoba de Inversion y Financiamiento (ACIF) y el Ministerio de Servicios Públicos, avanzan en procesos licitatorios de obras financiadas por el Banco Interamericando de Desarrollo (BID) dentro del "Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento - Plan Belgrano".