Quejas de comerciantes de la zona del Mercado Norte por los cambios que impuso la Municipalidad

Desde el municipio aseguraron que no van a volver atrás y que los cambios son para que los peatones tengan más espacio.

En el Mercado esperan que el próximo martes se levante el cordón perimetral.
En el Mercado esperan que el próximo martes se levante el cordón perimetral.

Comerciantes y trabajadores de la zona del Mercado Norte expresaron su indignación por los cambios en los sentidos de circulación que impuso la Municipalidad de Córdoba en calles aledañas al centro comercial. Justamente desde el municipio salieron a defender la medida.

Según indicaron, estos cambios provocaron una merma en las ventas y complicaron al ciudadano que se acerca con su vehículo. "Todo el tema de las calles cortadas ha sido difícil, están corriendo a la gente. Por el momento nos está afectando mucho", aseguró un comerciante a Radio Mitre.

Por su parte, otra mujer que trabaja en la zona, se quejó: "No vendí nada en lo que va del día. Estamos desde el lunes con cortes. Nos cortaron los accesos y los clientes no pueden llegar".

"Ha bajado muchísimo la gente del Mercado. Nos ayuda la venta online. Se complica traer mercadería. En todo el martes entraron 17 autos cuando por lo general se llena", enfatizó otro.

Respuesta oficial

Por su parte, el subsecretario de Tránsito y Educación Vial, Juan Carlos Carda, salió a justificar la medida y aseguró que ya mantuvieron reiteradas reuniones con diferentes comerciantes.

"La intervención es en las tres cuadras que rodean al mercado. Frente del mercado sigue siendo igual que antes, nadie va a tener que caminar cinco cuadras", explicó el funcionario.

Y agregó a Mitre: "He estado reunido con los comerciantes en tres oportunidades. Hubo mucha gente que no había estado y tuvimos que escuchar nuevamente las peticiones de la gente. Estaban molestos".

A su vez, remarcó que no realizarán cambios en la medida. "Más allá de que hay que escuchar a los protagonistas, en general fueron receptivos al igual que yo. Son intereses muy distintos, hay distintas situaciones, la situación de los playeros, de los mayoristas. Hay horarios de carga que hemos coordinado y en esta ultima reunión hubo una sugerencia que hay que analizar".

Por último, explicó por qué se tomó la decisión: "Nosotros estamos acompañando este proceso que se viene dando con la pandemia y a medida que se dan las fases, nosotros nos sumamos dando espacio al peatón y sacándoselo al automóvil estacionado sobre la via publica. En las tres cuadras colindantes hay cinco playas que van a seguir operando".