Desde el gremio advierten sobre nuevas protestas en las próximas horas. Ahora, es porque quieren reducirle la carga horaria a los trabajadores del transporte.


Tras los incidentes en la manifestación de la UTA este lunes por la tarde, fueron detenidas ocho personas. Este martes, siete de ellas fueron liberadas por, aparentemente, no haber estado ligadas a los conflictos. No termina de cerrarse ese capítulo que ya comienza otro: ahora el gremio amenaza con tomar nuevas medidas de fuerza.

Lejos de apaciguarse, el conflicto por el transporte urbano en Córdoba continuará durante las próximas horas, ya que el Ejecutivo anunció que enviará un proyecto al Concejo Deliberante que contempla una reducción horaria para los trabajadores del transporte. Esto conlleva, por supuesto, su respectiva disminución salarial.

En ese marco, y salvando la instancia judicial de los trabajadores presos que durante el martes mantuvo la atención principal por parte del gremio, se espera que las próximas horas se conozcan nuevas acciones en el marco de la medida de fuerza que comenzó el mes de julio.

Imágenes y resumen de los hechos recientes

Este lunes, el gremio había ido a manifestarse en cercanías al Palacio 6 de julio y todo terminó con destrozos, disturbios y detenidos.

Carla Esteban

Contenedor de basura de la Municipalidad de Córdoba quemado.

Corridas, disturbios y disparos en la protesta de UTA Córdoba.

Corridas, disturbios y disparos en la protesta de UTA Córdoba.

Corridas, disturbios y disparos en la protesta de UTA Córdoba.

Este martes por la mañana, un grupo de afiliados, encabezados por la secretaria general Carla Esteban y el secretario adjunto Pablo Farías, se presentaron en Tribunales II para solicitar la liberación de los detenidos, argumentado que “gente ajena al sistema de transporte” había sido la que arrojó piedras desde la Plaza Italia.

Corridas, disturbios y disparos en la protesta de UTA Córdoba.

Según los argumentos de Esteban, las fuerzas de seguridad aprehendieron a personas que no estaban cometiendo ningún delito. Por tal motivo, el fiscal Raúl Garzón se había comprometido a analizar la situación procesal de cada uno de los aprehendidos. Por la tarde de este martes, se confirmaron las liberaciones, que se hicieron efectivas horas más tarde.

Incidentes UTA.

Los choferes recibieron la imputación de daño calificado, agresión agravada, lesiones leves calificadas y entorpecimiento de los medios de transporte.




Comentarios