Este martes por la tarde, siete de los ochos choferes detenidos el lunes por los incidentes producidos en la asamblea general de UTA, fueron liberadores. Uno de ellos seguirá en prisión ya que cuenta con antecedentes, así que deberá esperar qué define la Justicia.
Esta mañana, Carla Esteban, la secretaria general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se presentó en Tribunales II para entrevistarse con el fiscal Raúl Garzón y pedir por la liberación de los choferes.
"La secretaria general Carla Esteban planteó que muchos de los que están detenidos no tienen nada que ver con respecto a los hechos que se les atribuyen", dijo el abogado de la secretaria, Ricardo Moreno, al salir de Tribunales.
Según informó el colegiado, el fiscal se había comprometido a resolver la situación procesal a todos los detenidos, de acuerdo a La Voz.
Este martes, el fiscal ya había informado que a los ocho detenidos "se les atribuye daño calificado, agresión y entorpecimiento de medios de transporte". Algunos de los detenidos, no obstante, durante la protesta fueron choferes que, al momento de la avanzada policial, estaban intentando frenar las agresiones de sus compañeros al personal policial y la posterior represión policial.
Moreno señaló que cinco de los detenidos son delegados gremiales. Asimismo, remarcó que en la protesta "hubo infiltrados". La dirigente señaló que eran "personas que han pertenecido al transporte y que fueron dejadas cesantes y que no forman más parte del universo de transporte de la UTA y que esas personas son las que tiraban piedras, rompieron cosas y generaron el desmadre del día de ayer".
Por otro lado, afirmó que "hay una investigación abierta" para identificar a las personas que destruyeron los contenedores de basura ayer, entre otras cosas.
"Se comprometió el fiscal, con muy buen atino, resolverle en las próximas horas la libertad a todos teniendo en cuenta por la situación por la que están pasando los empleados de UTA, teniendo en cuenta la familia de los mismos, teniendo en cuenta que no tienen antecedentes y que necesitan un certificado de buena conducta para poder manejar un vehículo", cerró Moreno.