Córdoba recibió dos vuelos inaugurales de la aerolínea Amaszonas desde Boliviay Uruguay

Ambos vuelos operarán con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y domingos. 

Amaszonas
Amaszonas

La aerolínea boliviana Amaszonas inauguró este miércoles en forma casi simultánea dos nuevos servicios internacionales a la ciudad de Córdoba, que la conectarán con Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y con Montevideo, al retomar tramos abandonados hace años por otras compañías aéreas extranjeras.

Los aviones Bombardier CRJ 200 de fabricación canadiense, con capacidad para unos 50 pasajeros, fueron bautizados en el aeropuerto cordobés Ingeniero Ambrosio Taravella por los característicos arcos de agua de los autobombas, a las 11.01 el proveniente de Bolivia y a las 11.02 el que llegó de Uruguay, tras haber aterrizado con pocos minutos de diferencia.

Ambos vuelos operarán con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y domingos, y el servicio de pasajeros comenzará el 24 de este mes, en el caso del que conecta con Montevideo, y el 14 de septiembre venidero el vuelo con Santa Cruz de la Sierra, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).

Amaszonas, con sede central en La Paz, opera en seis países suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Tras la apertura de la conectividad aérea en todo el país iniciada el año pasado, la ciudad de Córdoba cuenta con más de 200 vuelos semanales y ofrece conexión directa a 14 destinos nacionales y 11 internacionales.

En la recepción de los nuevos servicios se encontraban directivos de la empresa y funcionarios provinciales y nacionales, encabezados por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, junto a los cónsules generales de Uruguay y Bolivia en Córdoba, Álvaro Barba García y Víctor Flores Miranda, respectivamente.

También estuvieron, por Córdoba, los ministros de Gobierno, Carlos Massei; de Financiamiento e Inversión, Ricardo Sosa, y de Industria, Roberto Avalle y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, Respecto de los servicios inaugurados, Santos dijo que se trata de "una conectividad que se había perdido desde que el Lloyd Aéreo Boliviano había dejado de volar hace muchísimos años y el de Montevideo dejo de funcionar con la quiebra de Pluna y, ahora, volver a tener esta conectividad es fundamental".

"Venimos dando pasos para que Córdoba se convierta en el Hub Aéreo alternativo de la República Argentina; nuestra visión federal del desarrollo aerocomercial tiene a Córdoba en un lugar protagónico", agregó.

Santos consideró que "con estas dos conectividades estamos prácticamente unidos con los principales aeropuertos de América del Sur, nos resta solamente Bogotá, que esperemos lo antes posible podamos tener la conectividad, ya hay empresas que han presentado sus alternativas de rutas para el país".

Sobre el Hub Córdoba, agregó: "El rol que está adquiriendo la capital mediterránea en este nuevo modelo aerocomercial es estratégico y el día de hoy es de mucha felicidad para los cordobeses, pero también para todos los argentinos, para el interior del país".

"Se ingresa desde el mundo por siete provincias sin pasar por Buenos Aires, con lo cual se está construyendo un país aerocomercialmente diferente, mucho más racional, inteligente y que tiene que ver con la extensión y dimensión de este gran país que es un verdadero continente", precisó el ministro.

También destacó que estos vuelos no sólo van a trasladar gente entre Córdoba y esos destinos, sino que "uruguayos que quieren ir a Bolivia lo pueden hacer vía nuestra provincia y los bolivianos que quieran viajar a Montevideo lo podrán hacer vía Córdoba de la misma manera".

El presidente ejecutivo del Grupo Amaszonas, Sergio de Urioste, destacó la realización de lo que consideró un "acontecimiento histórico" para la aviación comercial, para Córdoba y la compañía boliviana.

El directivo dijo: "Es un momento de mucha felicidad y es un privilegio el poder ser parte del hub nacional e internacional que la ciudad de Córdoba está construyendo y promoviendo.

De Urioste anunció que "se iniciará con tres vuelos semanales en horario nocturno que partirán de Uruguay y Bolivia, los martes, jueves y domingo y retorna de Córdoba, los lunes, miércoles y viernes".