Córdoba: la echaron estando embarazada y la Justicia ordenó que la reincorporen

La trabajadora estaba en período de prueba, pero juez valoró la vigencia de la prohibición de despidos y su carácter de vulnerabilidad en la pandemia.

¿Será así la llamada \
¿Será así la llamada \

Embarazada y con un hija a su cargo la echaron, pero la Justicia falló para que la restituyan en su puesto laboral, en un caso que se resolvió esta semana en los Tribunales de Córdoba.

El asunto se ventiló en el Juzgado de Conciliación de 4° Nominación, que hizo lugar a la demanda presentada por una vendedora de planes de ahorro de automotores que fue despedida sin causa y volverá a su puesto, según informa el Poder Judicial, este martes.

Pese a que se encontraba en el período de prueba la trabajadora fue respaldada por el juez Juan Facundo Quiroga Contreras, quien declaró la nulidad del despido ya que "en el contexto de la emergencia sanitaria, resultaba necesario compatibilizar las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) con los decreto de necesidad y urgencia (DNU) 329 y 487/2020, que prohíben despedir sin causa durante el aislamiento", comentó.

Aunque el período de prueba permite la ruptura del vínculo laboral, el magistrado puso por encima este decreto, a la vez que consideró que la trabajadora estaba embarazada y tenía una hija de seis años a cargo.

Además de declarar nulo el despido, el juez ordenó que se paguen los salarios desde la fecha de su desvinculación; que si bien la notificación fue cursada el 30 de marzo de 2020, ingresó en la esfera de conocimiento de la trabajadora el día 3 de abril de 2020, cuando ya regía la prohibición de despedir, señala el Tribunal.

"No se puede soslayar las condiciones personales de la actora, en tanto resulta sostén de hogar, que además es madre de una menor de edad y se encuentra cursando un embarazo, lo que la ubica en una situación de vulnerabilidad, en los términos del art. 9 de la Convención de Belem do Pará", argumentó el magistrado.

En cumplimiento de las Reglas de Brasilia n.° 58 a 60, el juez Quiroga Contreras dedicó un párrafo de lectura fácil dirigido especialmente a la trabajadora: "Se tuvo en cuenta para resolver tu reclamo la situación de emergencia por la pandemia del coronavirus que estamos viviendo no solo como país sino como mundo entero.Además el hecho de encontrarte embarazada y ser sostén de hogar, me obliga a tener muy en cuenta esa situación, para que mi resolución cumpla con las pautas que me dan las leyes locales y los convenios internacionales en materia de derechos humanos para las personas en situación de vulnerabilidad. Sé que no es momento fácil para la gente que da trabajo pero poniendo en la balanza, es decir, pesando los derechos, en este caso, se inclinó a tu favor. Te pido que aproveches la oportunidad y asumas lo resuelto con toda responsabilidad, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que le ordena cumplir a tu empleadora", expresó el magistrado.