Nueva caída del empleo privado en el Gran Córdoba

El Ministerio de Trabajo de la Nación midió una baja de la actividad en mayo del 4,1%. Sólo en la construcción, en un año, 12.000 obreros se quedaron sin trabajo.

Construcción. Empleo privado.
Construcción. Empleo privado.

El Ministerio de Trabajo de la Nación publica mensualmente la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). La misma arrojó una nueva caída del empleo privado registrado en el Gran Córdoba.

En mayo, el índice se ubicó un 4,1 por ciento por debajo del mismo mes del 2019. Esto significa que es el 24° mes consecutivo de variación interanual negativa, según las estadísticas oficiales.

Esta es la misma tasa de descenso que había mostrado abril, la cual significa un indicador de 139,5 puntos, el más bajo desde diciembre de 2014, que había sido de 139,2 puntos.

Dentro de todo, hay una mirada positiva hacia adelante que muestran las empresas cordobesas consultadas, según un informe realizado por La Voz: luego del fuerte ajuste en los recursos humanos ocurrido en los últimos meses, la proporción de compañías que planea reducir su dotación bajó del 11,3 por ciento en abril al 8,1 por ciento.

Construcción.
Construcción.

En tanto, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) publicó su informe mensual actualizado con datos por provincias del mes de abril.

El mismo, elaborado en base a datos de la Obra Social del Personal de la Construcción (Ospecon) y del Seguro de Vida Obligatorio, muestra que abril tuvo 18.098 obreros formalmente registrados en Córdoba. Este número representa la cifra más baja en, al menos, 13 años.

Cabe destacar que la serie estadística del Ieric comienza en junio de 2007 y, desde ese entonces, nunca hubo menos de 20.000 operarios de la construcción en todo Córdoba.

La cantidad de trabajadores registrados en abril es, además, 40,5 por ciento más baja que la del mismo mes de 2019: es el mayor desplome registrado desde que el Instituto inició sus relevamientos.

Hace un año, había poco más de 30.000 obreros en el sector. Se concluye entonces que en un año se perdieron 12.000 puestos en 12 meses. Es más, si se lo compara con abril de 2018, el empleo se redujo a la mitad: hace dos años, había 36.056 operarios.