Esto significa una inversión de 210 millones de pesos. Además, se prevé la ejecución de 13 puentes nuevos.


Juan Schiaretti encabezó este lunes la presentación del proyecto para culminar el tercer carril por sentido de circulación en toda la avenida de Circunvalación. Esta obra posibilitará ampliar la capacidad a lo largo de 24 kilómetros comprendidos entre los puentes sobre el Ferrocarril (arco norte) y el distribuidor de la ruta 36.

Se estima que esté finalizada en un plazo de tres años. A su vez, contempla la construcción de 13 puentes y el reacondicionamiento de distribuidores de tránsito. En suma, este proyecto, a cargo de Caminos de las Sierras, tiene un presupuesto de 210 millones de pesos y comenzará esta semana.

Cabe recordar que el cierre del anillo de Circunvalación que fue inaugurado en 2019, implicó la construcción de 17 kilómetros con tres carriles por mano y que ya se ejecutaron otros seis kilómetros de tercer carril en ambas manos, en un sector de la traza existente.

Durante el acto, del que participaron el intendente, Martín Llaryora, el titular de Caminos de la Sierras, Jorge Alves, el ministro de Obras Pública, Ricardo Sosa, y la diputada nacional Alejandra Vigo, el gobernador remarcó que el cierre de la Circunvalación es un símbolo que expresó la “voluntad de progreso de los cordobeses”. Y agregó que el inicio del nuevo tramo representala voluntad y la decisión de que, pese a la pandemia y la crisis económica, Córdoba sigue adelante”.

Por su parte, Llaryora recalcó que “hacer este esfuerzo para la construcción del tercer carril, para la construcción de más puentes que unan a nuestro vecinos y que mejoren la circulación, muestra la característica de un gobierno que no para aún en difíciles situaciones como la que está atravesando el mundo, la argentina y los cordobeses”.

Martín Llaryora

Avances

La obra fue prevista en varias etapas, con dos frentes a la vez: uno desde el norte y otro desde el sur.

Hasta hoy ya fueron ejecutados y se encuentran operativos los tres carriles construidos en el tramo de 4,1 kilómetros comprendido entre los distribuidores de Av. Spilimbergo y la Avenida La Voz del Interior (zona urbana de Ruta E-53) y el tramo de 1,8 kilómetros ubicado en el sector sur entre los distribuidores de Ruta 5 (Autovía Córdoba -Alta Gracia) y Ruta 36 (Autovía Córdoba – Río Cuarto).

Circunvalación. Gráfico.

Además, en el arco norte ya se construyeron seis puentes: cuatro en el distribuidor Spilimbergo y 2 a la altura de la Av. La Voz del Interior, mientras que en el arco sur se ejecutaron los 2 ubicados en el distribuidor Ruta 5.

Arco norte

El proyecto contempla la construcción de dos puentes de 40 metros de largo y 4,65 metros de ancho sobre el ferrocarril y la calle Mackay Gordon. Esta obra permitirá incorporar un carril de tránsito adicional de 3,65 metros de ancho y una banquina interna de un metro.

Arco sur

Construcción del tercer carril por sentido a lo largo de los 2,7 kilómetros ubicados entre el distribuidor de Ruta 36 (Autovía Córdoba – Río Cuarto) y el distribuidor Camino a San Carlos. En todo ese tramo se prevé la construcción de un tercer carril de 3,65 metros de ancho, en el lado interno de ambas calzadas de la autopista, la pavimentación de banquinas externas e internas, la readecuación de las obras de drenaje (cunetas y alcantarillas de cantero central) y de la iluminación y la ejecución de obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa.




Comentarios