Córdoba en crisis: suspenden la reunión clave entre Municipalidad y gremio

Este lunes iban a juntar a conversar tras un cuarto intermedio iniciado el viernes, en torno al recorte de los salarios, pero el municipio lo suspendió.

Nueva y masiva marcha del Suoem por el Centro de Córdoba.
Nueva y masiva marcha del Suoem por el Centro de Córdoba.

Finalmente, quedó suspendida la reunión entre autoridades municipales y dirigentes del gremio Suoem que estaba prevista para este lunes y en la que iban a retomar la discusión en torno al recorte salarial aplicado por el intendente Martín Llaryora y sus concejales, que aprobaron la ordenanza.

Se trataba de un encuentro clave del que podría surgir un principio de solución o, por contrapartida, un recrudecimiento del conflicto iniciado en mayo, con el ajuste a los ingresos de los trabajadores, en plena pandemia. pero las autoridades municipales decidieron cancelarla, argumentando "razones sanitarias".

En tal sentido, la "razón sanitaria" sería el caso de un empleado municipal que estaría contagiado de coronavirus.

Tras una semana de intensas manifestaciones, algunas teñidas por hechos de violencia, la titular de Suoem, Beatriz Biolatto se reunió en la noche del jueves con la secretaria general de la Intendencia, Verónica Bruera y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, para abrir una mesa de "diálogo", que tendría que haber comenzado a trabajar este lunes.

Por el momento, se desconocen cuáles serán las negociaciones que llevarán adelante y qué posiciones tomarán las partes, ante un choque de intereses que tiene en el centro de la disputa los ingresos de los empleados, que han perdido hasta el 20 por ciento de sus sueldos, desde que rige el recorte impulsado por Llaryora y aprobado por los concejales oficialistas, el viernes 8 de mayo.