La difícil situación que atraviesan los médicos de Córdoba

Diversos integrantes de la salud se refirieron a que se los criminaliza. El 80 por ciento debe tener más de un trabajo para sobrevivir.

Médicos.
Médicos.

Diversos integrantes relacionados al Colegio de Médicos de Córdoba se refirieron a la situación del personal de salud tras las grandes marchas de la semana del 25 de mayo. Si bien el detonante del descontento fue la injusta imputación de los trabajadores del geriátrico de Saldán, se trata de problemas estructurales que tanto la provincia como el país vienen sufriendo hace tiempo.

"El deterioro del sistema de salud tiene múltiples causas. Se podría decir que comenzó hace más de 20 años, cuando las gerenciadoras empezaron a administrar los recursos que antes recibían los profesionales en forma directa. Pero también influyó que se hayan cerrado clínicas y que algunas especialidades, como los generalistas e intensivistas, sean recurso humano crítico. La Provincia también cerró camas en este tiempo, aunque incorporó tecnología", explica Andrés de León, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba.

La convocatoria del pasado feriado fue organizada a través de las redes sociales, apenas se conoció que el fiscal Andrés Godoy (a cargo de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria) había imputado a Lucas Figueroa y a Marcelo Lázaro, los médicos del geriátrico Santa Lucía, por el delito de "propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

geriátrico de Saldán
geriátrico de Saldán
Bocinazo en el Centro de Córdoba en rechazo a la imputación de los médicos del geriátrico y el recorte jubilatorio.
Bocinazo en el Centro de Córdoba en rechazo a la imputación de los médicos del geriátrico y el recorte jubilatorio.

Al día siguiente, se conformó una "mesa de entidades médicas" con representantes de distintos gremios, de clínicas privadas (Aclisa) y el Consejo de Médicos. La entidad, entonces, elevó una serie de reclamos al Ministerio de Salud provincial.

"Hoy el humor colectivo entre todos los equipos de salud es la desprotección. Los profesionales se sienten abandonados. Por un lado, reciben la presión de una sociedad que teme contagiarse. Por el otro, una Justicia que los criminaliza", denuncia Carlos Amidei, integrante del Centro de Estudios de Recursos en Salud (Cersa) del Consejo de Médicos de Córdoba.

El pluriempleo, es decir, cuando un agente desarrolla más de una actividad profesional a la vez o el mismo trabajo en lugares distintos, fue otro de los reclamos planteados en el Ministerio.

"Nosotros no elegimos andar a las corridas o cruzar como locos de una ciudad a otra. Somos víctimas del pluriempleo porque necesitamos trabajar en cuatro o seis lugares a la vez para cubrir nuestras necesidades básicas y familiares", explica Rubén Cantero, vocero de la agrupación Médicos Unidos.

Según datos del Consejo de Médicos, el 80 por ciento de los matriculados en Córdoba tiene más de un empleo. Son 15.270 profesionales, sobre un total de 19.032, que están inscriptos con "matrícula A", es decir, se desempeñan como autónomos en el sector privado. También puedan llegar a tener un trabajo estable en un hospital o clínica.

Este grupo está integrado, en su mayoría, por monotributistas. "Si no trabajamos, no cobramos. Olvidate de tener vacaciones", expresó un médico del hospital San Roque, quien trabaja además en otros cinco lugares.

En menor medida, este grupo está conformado por responsables inscriptos. Son alrededor de mil especialistas que pueden llegar a facturar más como cirujanos plásticos y oftalmólogos, que cuentan con ciertos recursos e infraestructura para operar.

"Los médicos no pueden negociar aranceles con los financiadores. En los '80 se impuso un nomenclador nacional y la consulta médica quedó desvalorizada. Entonces se creó lo que se conoció como 'enchufología'. Aquel que tenía un aparato podía sobrevivir", agrega Amidei.

El 10 por ciento restante de los matriculados (3.762 médicos) está inscripto con "matrícula C", esto es, trabajan únicamente en relación de dependencia: un hospital, clínica o ambulancia. Este grupo lo integran también los residentes y concurrentes, por lo cual el universo de médicos con empleo único y estable se reduce a su mínima expresión.