Piden la inconstitucionalidad de la reforma previsional de Córdoba

A través de una demanda conjunta, los gremios estatales llevan su pelea contra los recortes de jubilaciones a los Tribunales.

Los manifestantes de Uepc reclaman por el recorte a las jubilaciones
Los manifestantes de Uepc reclaman por el recorte a las jubilaciones

No sólo se realizan marchas en formato de caravana de autos en Córdoba sino que también se llevó la pelea a los Tribunales, donde los gremios estatales han presentado una demanda conjunta en contra de la polémica ley de jubilaciones que recorta los haberes hasta un 20 por ciento.

Así las cosas, con la representación de tres estudios estudios jurídicos, ocho entidades de trabajadores y pasivos plantearon una acción de inconstitucionalidad contra la Provincia y la Caja de Jubilaciones, según publica este viernes La Voz del Interior.

Además, también hubo una presentación en paralelo, realizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia que pide la declaración de inconstitucionalidad de la norma impulsada por Juan Schiaretti y votada por sus legisladores, en polémica sesión el 20 de mayo.

La demanda fue presentada por Luz y Fuerza de Córdoba, la Unión del Personal Superior de la Admnistración Pública Provincial (UPS), el Centro de Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem), el Sindicato de Músicos de la Provincia, Suoem San Francisco y zona de influencia y las filiales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Villa María y Río Cuarto.

Los demandantes son representados por los estudios jurídicos de Jorge Horacio Gentile, Guillermo Carena y Félix López Amaya.

En la presentación sostienen que "la norma afecta a todos los beneficiarios, en tanto establece quita en la base remunerativa para la determinación del haber previsional (se elimina el aporte personal para el cálculo del haber), se difiere el pago de los aumentos (a dos meses luego de que lo reciban los activos) y elimina adicionales remunerativos".

Se pide declarar la inconstitucionalidad de la norma "en tanto aplica descuento a beneficios otorgados con anterioridad a la sanción de la nueva ley y reduce los haberes en franca violación a lo establecido por el artículo 57 de la Constitución Provincial".