Personal doméstico denuncia falta de pago y presión para violar la cuarentena

Sostienen que la "mayoría de patrones, no todos", han obrado muy mal en esta cuarentena. Por ley, las personas abarcadas en la categoría 5 deben cumplir con el aislamiento y, por esto, hacen bajar al personal de categoría.

Personal domestico.
Personal domestico.

La titular del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf), Alcira Burgos, informó que sus afiliados reclaman con frecuencia por "la falta de pago, el cambio de categoría y la presión permanente para que vayan a trabajar".

"La queja de la trabajadora es la presión que sienten las que hacen tareas generales para tener que ir. Otra de las situaciones muy tensas que se está viviendo es el cambio de categoría. Están en la quinta y la pasan a la cuarta para poder hacer el permiso de circulación para que vayan a trabajar", sostuvo Burgos.

Además, dijo que son "permanentes las llamadas telefónicas reclamando estas tres cosas".

Para las tareas domésticas remuneradas, existen cinco categorías: 1) supervisores de las tareas en el hogar, 2) personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros, 3) caseros, 4) cuidadores de personas, y 5) tareas generales.

Aquellos y auqellas comprendidos en la categoría 4 están habilitados para circular, siempre que no haya limitaciones por la edad, por cuestiones físicas o que estén a cargo de sus hijos.

Los reclamos prejudiciales están a cargo del Ministerio de Trabajo, pero "todavía no se han dirimido. Porque como todo está más lento, primero se va a audiencia. Pero hay pocos acuerdos. Las posturas son muy terminantes. Han obrado muy mal los patrones en esta cuarentena. No estoy diciendo todos, la mayoría", sostuvo Burgos.