Coronavirus: el novedoso sistema que utiliza el Hospital de Niños para hacer seguimiento a sus pacientes en Córdoba

De esta forma pueden controlar la evolución de sus pacientes y tomar medidas al respecto.

El novedoso sistema que utiliza el Hospital de Niños para seguir a sus pacientes.
El novedoso sistema que utiliza el Hospital de Niños para seguir a sus pacientes.

El avance de la pandemia de coronavirus y el conocimiento de nuevos casos en la ciudad de Córdoba dio lugar a una actualización en el sistema sanitario público. En esta ola se sumergió el Hospital de Niños de la capital cordobesa.

Es que desde el 22 de abril incorporó un novedoso sistema para poder hacer seguimiento de la evolución de sus pacientes que, al no presentar mayor gravedad, pudieron ser derivados a su hogar y por otra parte para hacer análisis epidemiológicos en función de la geografía.

"A partir de variables visibles en los mapas, se pueden tomar decisiones", explicó Emilia Nigro, responsable de comunicaciones de la empresa Ciampagna SA, sobre una de las tantas utilidades de este sistema.

Esta empresa se especializa en Sistemas de Información Geográfica (GIS), es decir, brindan soluciones a través de mapas que ayuden a optimizar la toma de decisiones.

Justamente desde la empresa explican la importancia que tiene este nuevo avance implementado por el Hospital de Niños. "El impacto fuerte nos parece que está en la rapidísima implementación por parte del hospital, porque fue en una semana y que están usando lo mejor a nivel mundial en conocimiento territorial", indica Nigro.

El novedoso sistema que utiliza el Hospital de Niños para seguir a sus pacientes.
El novedoso sistema que utiliza el Hospital de Niños para seguir a sus pacientes.

"A través de este tipo de aplicaciones dinámicas, el centro de salud encontró una manera de coordinar un plan de contingencia dispuesto a romper con todas las barreras tiempo/espacio", afirmaron.

Y para dimensionar, remarca: "Un hospital público de la provincia utiliza las mismas herramientas que la Universidad de John Hopkins de Estados Unidos que popularizó el dashboard de casos".

Cómo funciona. Actualmente hay más de 130 pacientes mapeados en toda la provincia. Cada uno de esos casos, está acompañado de una ficha médica personal que permite constatar el estado de salud de la persona. De esta forma, los responsables médicos de la institución se encuentran en condición de analizar patrones, alertar desmejoras para tomar decisiones, o bien, seguir el proceso de quienes presenten mejorías.