El COE confirmó la vuelta a la actividad de los comercios mayoristas y la obra privada

Se confirmó en una conferencia que compartieron funcionarios provinciales con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia. Las nuevas medidas comienzan a regir este jueves.

Vicegobernador Manuel Calvo, participó de una conferencia con funcionarios y autoridades del COE.
Vicegobernador Manuel Calvo, participó de una conferencia con funcionarios y autoridades del COE.

Este miércoles por la noche se oficializó la decisión de habilitar la actividad en obras privadas y comercios mayoristas de la ciudad de Córdoba. Asimismo, se establecieron protocolos a seguir para cada actividad. Un punto en común: recomendaron evitar el uso del transporte público de los trabajadores.

En cuanto a los comercios mayoristas, la medida comenzará a regir desde este jueves y tendrán en los mismos días, horarios y protocolos que los minoristas. Es decir, podrán abrir de lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

Por parte de las obras privadas, sólo se permitirá el comienzo de obras nuevas, no de remodelaciones o ampliaciones. "Ninguna obra privada puede realizarse donde esté gente viviendo", especificó una de las autoridades del COE.

Los responsables profesionales de las obras deberán que armar protocolos y programas. Además, todas las obras, por ordenanza, deben tener permiso por parte de la administración de la Municipalidad.

Según las nuevas determinaciones, las empresas deben contar con un plan de movilidad para trasladar a sus empleados y un plan de desinfección de espacios comunes que deberá tener una frecuencia mínima de dos horas. Además, se solicitará que los trabajadores bajen la app Cuidar y que se respeten las medidas de seguridad y prevención que se vienen exigiendo para cada ciudadano particular.

En obras complejas, por su parte, las ordenanzas piden profesionales de higiene y seguridad, de manera obligatoria.

"Apelamos a la conciencia profesional y social de cada uno de los actores de estas obras", expresaron desde el COE.

Las definiciones se tomaron luego de una reunión en la que participaron el vicegobernador Manuel Calvo junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Martin Llaryora, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a autoridades de la Cámara de Comercio de Córdoba y de la Agencia para el Desarrollo Económico en pos de avanzar en las aperturas relacionadas al comercio.

En cuanto a la actividad de centros comerciales y galerías, comentaron que "se está trabajando en ello". Ya fue presentado un protocolo, luego de trabajar con el sector comercial. Se espera que el COE tome la determinación, luego de analizarlo.

El deporte es otra de las áreas que se mantiene inamovible. Sin embargo, expresaron que "en la inmediatez" se conocerán los cambios.