La Bancaria convocó a paro de 24 horas en Córdoba contra reforma previsional

El sindicato calificó el cambio en las jubilaciones como "un fraude sórdido y oportunista y consumado a espaldas de la sociedad".

La Asociación Bancaria irá a la Justicia por el recorte de un 10% en las jubilaciones.
La Asociación Bancaria irá a la Justicia por el recorte de un 10% en las jubilaciones.

La Asociación Bancaria (AB) convocó este lunes a un paro de 24 horas para este miércoles en Córdoba, dispuesto por las seccionales, que alcanzará a entidades que aportan al sistema jubilatorio provincial, con presencia en los lugares de trabajo y que involucrará a la modalidad teletrabajo, en repudio a la reforma previsional en la provincia, informó el gremio.

La huelga alcanzará de forma exclusiva a las entidades bancarias que realizan sus aportes a las Cajas de Jubilaciones, Retiros y Pensiones de la provincia (Banco de Córdoba, Cajas de Previsión, Lotería de Córdoba y Bancarios Transferidos), explicó.

El sindicato calificó como "un fraude sórdido y oportunista y consumado a espaldas de la sociedad" la reforma del régimen jubilartorio impuesto en Córdoba, y afirmó que "el gobierno provincial y quienes lo acompañaron en una Legislatura vallada conocían de antemano el repudio de los trabajadores y el pueblo".

Paro por 24 horas de La Bancaria, Córdoba.
Paro por 24 horas de La Bancaria, Córdoba.

Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios General y de Prensa, dijeron que la reforma afectó derechos de trabajadores jubilados y activos y despreció "la irreductibilidad" de los haberes dispuesta por el artículo 57 de la Constitución provincial..

Se impuso una nueva base y modo de cálculo y la reducción del 6% en la relación con el salario de bolsillo del trabajador activo, y se sumó en cinco años una rebaja del 15 por ciento (del 82 al 67), puntualizaron en un comunicado.

Además, "el promedio para el haber inicial que hasta ahora se hace sobre los de los últimos cuatro años de actividad se realizará sobre los últimos diez, con un índice inferior al de la inflación y del incremento salarial", afirmaron.

Los dirigentes denunciaron también "el retraso de dos meses en relación con los activos en el pago de futuros aumentos y una reducción de hasta el 20% para quienes sean titulares de más de un haber jubilatorio".

Para la Bancaria, no son los trabajadores activos o jubilados del ámbito nacional o los sectores populares de Córdoba quienes deben abonar "una pésima gestión de la deuda provincial, sino quienes se enriquecieron con un esquema socio-económico inviable, con el que se tuvo una gran complacencia".