El Consejo de Médicos de Córdoba repudió las imputaciones a los médicos por "propagar el virus"

Desde la entidad, sostuvieron que "criminalizar la profesión" no les parece el "mecanismo adecuado para encontrar la verdad" y que en medio de la pandemia pasaron del "aplauso a pretender encarcelamientos".

El fiscal acusa a los médicos de propagar la enfermedad.
El fiscal acusa a los médicos de propagar la enfermedad.

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba repudió de manera enérgica la imputación por el fiscal Andrés Godoy a Marcelo Lázaro, director médico del geriátrico Santa Lucía de Saldán y el médico Lucas Figueroa.

Es por el delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, previsto en los artículos 45 y 202 del Código Penal, cuya escala penal va de los 3 a los 15 años de cárcel.

Desde la entidad indicaron a través de un comunicado "Criminalizar la profesión no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad. La mínima razón nos lleva a estigmatizar a los profesionales comprometidos en salvar vidas y no en delinquir. Pasamos del aplauso a pretender encarcelamientos".

Figueroa, el médico de cabecera de Pami que trabajaba en el geriátrico, presentó un cuadro asintomático de Covid-19 y fue diagnosticado después de presentarse en un centro de salud de Unquillo.

"Estas situaciones lamentables no solo generan estupor a los médicos, coloca a quienes aman llevar adelante su labor a la defensiva, daño en la confianza y alteran la relación médico- paciente. Pasamos del aplauso a pretender encarcelamientos y todo en medio de una pandemia", sentencia la nota.

Este sábado el Consejo de Médicos salió al cruce de la acción procesal y acusó al fiscal de abrir "la puerta del miedo y la estigmatización" sin tener en cuenta "los hechos en el contexto adecuado".

En cambio la semana pasada otro de los implicados Rafael López Peña, dueño del geriátrico, elogió el trabajo del fiscal Andrés Godoy. "Yo estimo que el fiscal va a desestimar la denuncia", dijo en diálogo con La Voz el padre del vocal del Tribunal Superior de Justicia Sebastián López Peña.

"Hay que saber que todos los médicos podemos contagiarnos en el ejercicio de nuestra profesión, todos los médicos podemos ser asintomáticos como lo puede ser cualquiera que cumple tareas esenciales", agregó la entidad que nuclea a los profesionales de la salud en Córdoba.

Brotes de contagios

El primer brote masivo en la provincia ocurrió a principios de abril en la localidad de Saldán y dejó 65 contagios, de 70 personas alojadas y 10 fallecimientos. La mayoría de los pacientes fueron internados en el Hospital Italiano que debió declararse en aislamiento después de provocar el segundo brote provincial.

El Gobierno de Córdoba ordenó la clausura del geriátrico Santa Lucía después de registrar negligencias en la prevención del grupo de riesgo que representan los adultos mayores frente al coronavirus.