Extensión de la cuarentena: otro médico cordobés se manifestó en contra

Se trata del el doctor José Sala, co-director del Instituto Modelo de Cardiología. Aseguró que: "Ha cundido el terror a la pandemia", sostuvo ante la incertidumbre económica.

Médico del IMC
Médico del IMC

En el contexto del confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, médicos cordobeses salieron a expresar sus opiniones sobre el tema.

El primero fue Juan Avakian, jefe de guardia del Sanatorio Allende del Cerro (dijo que no se podía volver atrás. Este jueves al profesional se sumó  José Sala, co-director médico (y uno de los fundadores) del Instituto Modelo de Cardiología.

Sala reveló que ya están teniendo "empresarios Pyme con dolor de pecho" por la incertidumbre económica y advirtió que eso podría dejar más muertos que el Covid-19.

Sobre los fundamentos, el cardiólogo expresó que "Muchas veces, el paciente tiene dolor de pecho, a pesar de tener antecedentes o un stend, y no va a la consulta", explicó en el programa "Aquí Petete", de radio Mitre Córdoba.

Sala contó que, en los últimos días, pacientes cardíacos no están yendo al médico. "Algunos demoran 5 días y muchos... directamente no llegan", afirmó.

"A veces, tienen síntomas y aun así no van al médico. Ha cundido el terror a la pandemia. Y entonces, todo lo que es crónico pasa a ser secundario. Eso sigue evolucionando y va a tener consecuencias. Cuando deciden consultar, o la familia decide consultar, ya es tarde. Algunos ya llegan infartados", agregó.

El médico explicó que en el Instituto Cardiológico se están viendo hoy problemas que veían hace 40 años. "Como que la medicina volvió atrás porque el paciente demora en consultar", explicó.

Según Salas, hoy se habla mucho del Covid y no de los problemas crónicos del corazón. "Y esto existe. Y va a seguir existiend. Cada año que pasa, es un año que se suma a la enfermedad", sentenció.