Mario Negri presentó un proyecto de ley para derogar un DNU

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio expresó que el último DNU firmado por el Gobierno le otorga facultades a Santiago Cafiero para modificar el presupuesto nacional.

Mario Negri.
Mario Negri.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentó este martes un proyecto de ley para derogar dos de los artículos de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, según denuncia, le otorga al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "superpoderes" para reasignar partidas presupuestarias sin ningún tipo de límite en el marco de la emergencia por coronavirus.

"Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020, ya que los mismos significan el regreso de los superpoderes del jefe de Gabinete para modificar el Presupuesto a su antojo", expresó el radical cordobés en un comunicado que difundió vía Twitter.

La iniciativa contó también con las firmas de sus pares del bloque radical Gustavo Menna y Alfredo Cornejo.

Negri opinó que fue el Gobierno de Néstor Kirchner el que en 2006 instauró los llamados "superpoderes" para el jefe de Gabinete, que en aquel momento era el actual presidente Alberto Fernández. "Se trastocó así el programa constitucional que asigna el rol de trazar las partidas presupuestarias al Congreso", sostuvo.

A su vez, dijo que esta situación fue revertida recién en 2016 por el Gobierno de Cambiemos, que estableció un tope del 5% del total presupuestado para hacer reasignaciones de partidas.

"Lamentablemente el Gobierno nacional decidió ahora volver a 2006. Con este DNU, el Jefe de Gabinete de ministros no tiene limitaciones para modificar el Presupuesto Nacional", protestó el titular de la principal fuerza opositora en Diputados.

Para Negri, "la pandemia no es justificativo válido para que la emergencia sanitaria sea continuada por una emergencia institucional". Luego, cerró diciendo: "No se puede vaciar al Congreso de potestades. Por eso pedimos la derogación de los superpoderes que dispuso el DNU 457/2020".