La depresión también puede originar dolor de espalda

La depresión no sólo acarrea malestares emocionales. También puede generar múltiples afecciones corporales, como el dolor de espalda.

Dolor de espalda y depresión.
Dolor de espalda y depresión.

Por lo general, la depresión se relaciona más con síntomas y malestares psicológicos, como la apatía, llanto, tristeza, culpa o ansiedad. Sin embargo, esta enfermedad también puede manifestarse a través de una serie de consecuencias físicas, como dolor de espalda, problemas en las articulaciones, cefaleas y molestias gástricas.

Incluso, si el dolor se vuelve crónico, afecta también la salud mental, por lo que se podría caer en un círculo vicioso. Así es como depresión y dolor se relacionan íntimamente y se retroalimentan entre sí. Si la persona no puede encontrarle un entendimiento a lo que le está pasando, está angustiada porque difícilmente pueda ser comprendida, eso la afecta emocionalmente y se deprime.

El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths admitió que los dolores corporales son un síntoma común de depresión. Sin embargo, remarcó que hay que tener en cuenta la multicausalidad.

“Al indagar un poco, empezamos a conocer la historia de por qué el paciente está ante nosotros. El dolor lo trajo, pero en realidad el verdadero problema es que algo anda mal. Y la aflicción es una parte de ese mal funcionamiento. Pero decir que el dolor es el problema, es simplemente una pequeñez”, aclaró.

Cuando se presentan estos síntomas, generalmente las personas tienden a sentirse físicamente enfermas, pero no lo asocian a la expresión de una depresión.

"Cualquier dolencia mental puede conducir a la aparición de dolencias físicas. Sin dudas, pensamientos positivos y emociones como el humor, transmiten señales positivas hacia el cerebro, lo que hace que nos sintamos mejor", explicó el titular de Vertebralle.

Cómo mejorar y evitar los dolores de espalda, cabeza y cuello

» Si se está mucho tiempo parado, cocinando o planchando, apoyar un pie en alguna base para flexionar la rodilla. Eso evita la curvatura de la columna.

» Para barrer, no encorvarse y usar escobas cuyo mango quede a la altura del esternón, como mínimo, y sostenerlo con ambas manos.

» Para evitar la lumbalgia, sentarse con la espalda derecha y la cola bien apoyada en la base del respaldo, manteniendo una postura erguida. El asiento no debe ser muy largo, no debe tocar el pliego detrás de las rodillas y los pies no deben quedar colgando.

» El monitor de la computadora tiene que estar paralelo a la vista, no abajo ni arriba, porque eso obliga a flexionar el cuello, y provoca contracturas.

» Cambiar con frecuencia de posición. Caminar, estirar.

» Dormir de costado, en posición fetal.

Otros síntomas físicos de la depresión

* Dolor de cabeza.

* Dolor en el pecho.

* Dolores musculares y articulares.

* Aumento de peso.

* Problemas digestivos.

* Diarrea o estreñimiento crónico.

* Agotamiento y fatiga.

* Problemas para dormir.

* Cambios en el apetito.

* Mareos o desvanecimientos.

Atención

La depresión también puede originar malestares físicos, como el dolor de espalda o contracturas.