Profesionales independientes de Córdoba perdieron, en promedio, el 60% de sus ingresos en la cuarentena

Son monotributistas o responsables inscriptos que facturan sus servicios. Se trata de aproximadamente el 68% de los graduados que no gozan de todos los beneficios ni de la estabilidad laboral de los asalariados.

Profesionales independientes perdieron entre 40 y 80 por ciento de sus ingresos durante la cuarentena.
Profesionales independientes perdieron entre 40 y 80 por ciento de sus ingresos durante la cuarentena.

Distintos profesionales independientes de Córdoba perdieron entre el 40 y el 80 por ciento de sus ingresos debido al impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno Nacional por el coronavirus.

Sin embargo, más allá de las consecuencias económicas negativas que atañen al confinamiento, más del 90 por ciento de ellos reconocen y valoran de manera positiva la medida excepcional para preservar la salud pública en este contexto crítico.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc).

El Observatorio de la Fepuc analizó las respuestas que se realizaron a 6.600 graduados que participaron en un relevamiento digital que se hizo con el propósito de conocer la situación actual y las expectativas de los profesionales cordobeses. El enfoque central del trabajo estuvo puesto en las condiciones laborales que se van desarrollando durante la cuarentena.

Otros de los aspectos que se destacan en el documento son los siguientes:

- El 68% de los profesionales independientes de Córdoba son monotributistas o responsables inscriptos. El universo incluye a quienes tienen contratos y facturan mensualmente a un mismo cliente, pero que no gozan de todos los beneficios ni de la estabilidad laboral de un asalariado.

- El 77% por ciento de los profesionales independientes dice haber perdido más del 40 por ciento de sus ingresos. La mitad de ese segmento sufrió una merma del 80 por ciento.

- El 70% de los profesionales independientes es Principal Sostén de Familia. Entre los hombres, el 86 por ciento es PSF, entre las mujeres, lo es el 60 por ciento.

- El 65% de los profesionales independientes señala que con el aislamiento social trabaja menos horas que antes.

- El 70% de los profesionales asalariados dijo que trabaja las mismas horas o más que antes. Por lo tanto, mantienen sus ingresos mensuales.

- El 58% de los profesionales independientes consultados paga un alquiler para ejercer su profesión, lo cual significa otra complicación.

- El ingreso medio de los profesionales cordobeses es de 55.575 pesos (38 por ciento más que en agosto de 2019). Las mujeres ganan un 36 por ciento menos que los hombres.

- Para aliviar la carga, los profesionales piden bajar o suspender los impuestos. También reclaman subsidios o créditos blandos.

- Coinciden en su mayoría en que volver a trabajar de manera habitual es lo óptimo para lograr los ingresos económicos necesarios para cubrir sus gastos, aunque son conscientes de que retornar a la rutina laboral anterior a la pandemia es dificultoso y demandará tiempo.