Paro de transporte: piden que los tres niveles de Gobierno se involucren para una solución

Desde Fetap señalan como "insostenible" la situación en la sector. Se mantienen las medidas de fuerza de UTA y Aoita.

El paro de UTA es por tiempo indeterminado, en una provincia con el transporte paralizado.
El paro de UTA es por tiempo indeterminado, en una provincia con el transporte paralizado.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Gustavo Mira, aseguró que la situación económica del sector es "insostenible" y pidió que se involucren para una solución tanto el gobierno municipal como le provincial y el nacional.

El servicio de transporte está parlalizado en Córdoba por la huelga de choferes de Aoita desde hace casi un mes, y por el paro de UTA decretado desde la hora cero de este viernes y por tiempo indeterminado.

Mira explicó que el incumplimiento de los pagos es sólo una de las problemáticas que deben afrontar el sector. "Es la punta del iceberg", graficó. Y mencionó el diferimiento de pagos y la imposibilidad de reponer stock, con la recaudación por corte de boletos cayó un 70 por ciento en estos 50 días de cuarentena por coronavirus.

Explicó que el sector necesita recaudar cinco días para cumplir con obligaciones, como el pago de unidades cero kilómetros comprados en su momento y que se descuentan directamente del pago de boletos, pero que por el cese de cortes de tickets, "la situación es por demás complicada".

"Hay empresas que están solamente con un 40% de caja proveniente de subsidios y hay otras que perdieron en un 70%", detalló en diálogo con Cadena 3.

Consultado ante posibles soluciones, mencionó que es necesaria la ayuda del Estado: "Fondearlas o tomar medida de acción directa desde el gobierno".

Aseguró que sería de gran ayuda si YPF baja el combustible al transporte público y que AFIP difiera los pagos y contribuciones. "Tratamos que se involucre el Municipio, la Provincia y Nación", subrayó.