Se duplicaron pedidos por aceite de cannabis

En Córdoba ya son 29 los pacientes que pueden importar marihuana medicinal. La mayoría son niños con epilepsia que no responden al tratamiento.

Anmat advierte que los primeros pacientes pudieron disminuir sus convulsiones.
Anmat advierte que los primeros pacientes pudieron disminuir sus convulsiones.

​Por Natalia Lazzarini.

En menos de un año, se duplicaron los pedidos para importar aceite de cannabis. En Córdoba ya hay 29 pacientes autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La mayoría son niños con epilepsia que no responden al tratamiento convencional. Autoridades sanitarias aseguran que, con el paso del tiempo, lograron disminuir las convulsiones.

Karina Gatica, titular de Anmat en nuestra provincia, indicó que las autorizaciones aumentaron un 81 por ciento desde mayo del año pasado, cuando había 16 inscriptos. Salvo tres casos de otras provincias, todos viven en Córdoba.

Los únicos pacientes autorizados para consumir aceite de cannabis son los que padecen epilepsia refractaria: que no responden al tratamiento con fármacos. En su mayoría son niños que necesitan disminuir sus convulsiones.

Tampoco se puede comprar cualquier producto. La Anmat autoriza (por el momento) a importar desde Estados Unidos el “aceite de Charlotte”, un suplemento dietario que contiene cannabidiol (CBD), el componente antiepiléptico de la marihuana.

Decimos “por el momento” porque Argentina todavía no reglamentó la ley nacional que regula el uso de la marihuana medicinal y establece que los laboratorios públicos deben producirla bajo el estricto control del Estado.

“Los productos derivados del cannabis deben seguir las mismas pruebas que cualquier medicamento. Si acortamos el camino, corremos el riesgo del ‘aloe vera’. Una planta que se pensó como cura de todos los males y hoy está confinada al olvido”, indicó el toxicólogo Mario Vignolo, ex director del Hospital Iturraspe.

Prueba vital. La muestra de pacientes inscriptos por Anmat resulta fundamental. Son los primeros que recurren al aceite de cannabis y que son sometidos a control en Argentina. Según informó Gatica, el seguimiento de los primeros 16 inscriptos permitió concluir que, en al menos esos casos, no se reportaron reacciones adversas graves. Además "disminuyeron las convulsiones", según se pudo conocer por el reporte de médicos, familiares e historias clínicas.

De todas maneras, la funcionaria aclaró que por el momento la entidad no tiene previsto extender autorizaciones para otras patologías. “Canadá retiró del mercado los aceites destinados a esclerosis múltiple. Y los laboratorios están probando para otras enfermedades. Tenemos que esperar”.

“Hay que estudiar los efectos a largo plazo –confluyó Vignolo–. La marihuana actúa sobre la corteza prefrontal del cerebro. Quizás calmamos la epilepsia porque retardamos estímulos nerviosos. Pero también actuamos sobre la toma de decisiones y la inhibición de conductas impulsivas”.

Dos extremos. En Uruguay se autoriza la importación de aceite de cannabis para un espectro más amplio de enfermedades. Además del CBD para pacientes con epilepsia, se utiliza THC (el otro componente estudiado) para estimular el apetito o sueño en pacientes terminales o con cáncer avanzado. Y una mezcla de los dos componentes en esclerosis múltiple.

Julia Galzerano, especialista en cannabis medicinal e impulsora de estas terapias en Uruguay, indica: “Cuando prescribo esa medicación, calculo costo y beneficio. Me tomo el tiempo de desmitificar y sacar miedos. La gente se mueve en dos extremos. Piensa que no pasa nada porque es natural. O que genera adicción”.

En el país oriental, los pacientes deben pagar por el producto importado. En cambio, la ley nacional prevé la entrega gratuita. “Hay estudios clínicos pero no son suficientes. Los componentes de la marihuana son muchos y sólo llevamos estudiados algunos. Mientras eso suceda, los pacientes deben estar al cuidado de médicos responsables”, dijo Galzerano.

Qué es y cómo actúa esta sustancia

La marihuana actúa sobre la corteza prefrontal del cerebro. Desinhibe frenos y dificulta el control de estímulos afectivos.

En estudio​. La mayoría de los estudios científicos destacan que tiene una "potencial utilidad terapéutica muy promisoria".

Componentes. Algunos se estudian como paliativos de enfermedades. Uno de ellos es el cannabidiol (CBD), que estaría reportando beneficios como antiepiléptico. Se usa en pacientes con epilepsia que no responde al tratamiento convencional, porque retarda los estímulos nerviosos. Es el único caso autorizado en Argentina. El tetrahidrocannabinol (THC) es el compuesto psicoactivo utilizado con fines recreacionales. Se estudia para Parkinson y tratamiento del dolor.