Sainz, bicampeón mundial con Toyota, el mejor de la historia

Así, lo determinó una encuesta realizada por WRC.com, el sitio oficial del Campeonato Mundial de Rally. En la final de la votación, le ganó a Loeb.

Sainz, bicampeón mundial con Toyota, el mejor de la historia
Sainz Toyota San Remo 90

El piloto español Carlos Sainz, quien fuera bicampeón mundial con Toyota, fue elegido el "mejor piloto de la historia" del WRC (sigla en inglés de Campeonato Mundial de Rally). Superó nada menos que al francés Sebastien Loeb, en una encuesta publicada este martes, justamente por el sitio web oficial de la categoría, WRC.com, y en la que participaron fans de todo el planeta.

Carlos  Sainz, votado como el mejor piloto de la historia, dentro del WRC.
Carlos Sainz, votado como el mejor piloto de la historia, dentro del WRC.

Sainz obtuvo el 57,28 por ciento de los votos. Se impuso en sucesivas votaciones a los finlandeses Hannu Mikkola (campeón en 1983), en octavos de final, y Tommi Makinen (titular en 1996, 1997, 1998 y 1999), en cuartos de final, al francés Sébastien Ogier (seis veces campeón entre 2013 y 2018), en semifinales y a Loeb en la final.

Sainz, siempre navegado en el WRC por Luis Moya. Aquí, en con el Toyota Celica GT-Four (ST 165), en San Remo 1990, el evento en el que alcanzaría su primer título mundial.
Sainz, siempre navegado en el WRC por Luis Moya. Aquí, en con el Toyota Celica GT-Four (ST 165), en San Remo 1990, el evento en el que alcanzaría su primer título mundial.

Sainz, oriundo de Madrid, de 58 años, fue dos veces campeón del mundo en Rally (1990 y 1992) corriendo con Toyota y fue cuatro veces subcampeón (1991, 1994,1995 y 1998).

El español disputó un total de 196 pruebas del WRC, en lo que logró 26 triunfos y sumó 97 podios, casi la mitad de los rallyes en los que compitió, y también participó de varias ediciones del tradicional Dakar, ganándolo en 2010, 2018 y 2020.

Con el Toyota Celica 4WD (ST 185), Sainz alcanzaría en 1992 su segunda corona en el WRC.
Con el Toyota Celica 4WD (ST 185), Sainz alcanzaría en 1992 su segunda corona en el WRC.

Su rival en la final de la encuesta fue Loeb, el piloto más laureado de la especialidad con nueve coronas consecutivas entre 2004 y 2012. El francés acumuló además 9 victorias en 179 rallyes disputados.

Sainz, al volante del Toyota Corolla WRC, auto campeón de Constructores en 1999; gracias en gran parte al piloto español.
Sainz, al volante del Toyota Corolla WRC, auto campeón de Constructores en 1999; gracias en gran parte al piloto español.

"Es un gran honor y estoy feliz de que me hayan premiado con este halago. Gracias a todos", expresó el español Sainz al enterarse de que había resultado ganador de la encuesta en la que compitió con los mejores del mundo.

Argentina 2004 marcó la última victoria de Sainz en el WRC. Aquel 26° triunfo mundialista lo logró con Citroën. El madrileño venció tres veces en Córdoba (1991, 2002 y 2004).
Argentina 2004 marcó la última victoria de Sainz en el WRC. Aquel 26° triunfo mundialista lo logró con Citroën. El madrileño venció tres veces en Córdoba (1991, 2002 y 2004).