Dengue: dónde se ubicarán los contenedores de Saneamiento Ambiental la semana próxima

Se colocarán entre el 4 y el 8 de mayo en los barrios Argüello Lourdes, Villa 9 de Julio y Villa Cornú. Los domicilios de estos lugares constituyen el foco de reproducción del mosquito Aedes Aegypti y sus larvas.

Dengue.
Dengue.

Para combatir las enfermedades dengue, zika y chikungunya, la Municipalidad de Córdoba instalará contenedores de saneamiento ambiental en los barrios Argüello Lourdes, Villa 9 de Julio y Villa Cornú. Se trata de acciones que se complementarán con fumigaciones realizadas en múltiples puntos de la ciudad.

Se trata, a su vez, de una actividad de promoción de la salud, coordinada entre las áreas de Epidemiología Municipal, Provincial e Higiene Urbana de la ciudad. La campaña incluye tareas educativas a cargo de promotoras de salud en la zona, quienes entregarán, además, folletos con recomendaciones para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Durante la semana del 4 de mayo, hasta el 8, los contenedores de saneamiento ambiental estarán ubicados en:

Barrio Argüello Lourdes: Julio Bejanele y Manuel Calviño (tanque verde).

Barrio Villa 9 de Julio: Piedra Labrada 8278 y Mogrovejo 8275.

Barrio Villa Cornú: Donato Álvarez 8996 (esquina Casuhati).

Cómo eliminar criaderos

:

Es muy importante tirar en los contenedores objetos en desuso que puedan almacenar agua y por ende, transformarse en potenciales criaderos de mosquitos. Se debe aprovechar el tiempo que la cuarentena genera como una oportunidad extra para hacer esa limpieza en casa.

Algunas recomendaciones por parte de la Municipalidad de Córdoba:

- Realizar una inspección cuidadosa de la vivienda, empezando por las partes exteriores como jardines o patios y y luego por el interior. Es importante revisar todos los ambientes.

- Eliminar los recipientes inservibles que puedan acumular agua tirándolos en bolsas, para que puedan ser llevados por el recolector o ser arrojados al contenedor de saneamiento ambiental.

- Neutralizar los que sean útiles tapándolos, dándolos vuelta o colocándolos bajo techo. También se los puede rellenar o perforar para que no acumulen agua.

- Evitar el uso de floreros y otras vasijas que contengan plantas acuáticas.

- Cambiar el agua y limpiar los bebederos de animales diariamente.

- Destapar canaletas y desagües.

- Controlar que el tanque de agua esté convenientemente tapado.

En caso de sentir los síntomas del dengue, fiebre alta, sin resfrío, dolor de cabeza (sobre todo detrás de los ojos), sangrado de nariz y encías y dolores musculares, articulares y abdominales, se debe consultar en forma inmediata al médico. Nunca automedicarse o tomar aspirinas o ibuprofeno.

Ante la presencia de síntomas, se puede llamar a los siguientes teléfonos:

108: Primer Contacto.

4332754: Centro de Epidemiología Municipalidad de Córdoba.

4276240: Dirección de Especialidades Médicas, Sarmiento 480, Centro.

4335452 al 58: Hospital Infantil Municipal, Lavalleja 3050, Alta Córdoba.