Cuarentena: el Defensor del Pueblo de Córdoba pidió por medidas para hoteles y gastronómicos

Le pidió a la EPEC y al ERSeP medidas paliativas para aliviar el gasto en energía eléctrica de hoteles y locales gastronómicos.

Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo

En el marco del aislamiento obligario, la mayoría de los negocios cerrados o con mínima actividad.En ese sentido, El Defensor del Puelo le pidió a la EPEC y al ERSeP medidas paliativas para aliviar el gasto en energía eléctrica de hoteles y locales gastronómicos.

Desde la institución se relevaron a 139 establecimientos para verificar sus situaciones actuales. Representantes del sector manifestaron que, aun con las puertas cerradas, el gasto de energía eléctrica es una de sus principales preocupaciones. Sobre todo para los grandes consumidores, que deben abonar importantes montos en concepto de reserva de carga.

Los establecimientos relevados están localizados mayormente en el departamento Punilla. Ahí, se desarrolla gran parte de la actividad hotelera y gastronómica de la  provincia. En más del 30% de los casos relevados, el gasto en energía eléctrica supera el 45% del total de los costos de funcionamiento.

Decara, solicitó medidas a la Empresa Provincial de Energía y al Ente Regulador del Servicios Públicos, En base a que la provincia de Córdoba adhirió a la medida del Gobierno Nacional que prohíbe el corte o suspensión de servicios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas, que venzan a partir del 1° de marzo.

Además se pidió la implementación de un sistema ágil y amigable para los usuarios que necesiten acogerse al plan de pago de hasta 30 cuotas de los vencimientos que operan desde el 1 de marzo. Y que la tasa de interés que se aplique a esos planes de sea lo más baja posible, atento las dificultades que persistirán en la actividad económica.

Tabién, Decara solicitó la eximición del pago de la reserva de carga de los periodos 4, 5 y 6 con el fin de aliviar el costo fijos.

Por último, pidió implementar un mecanismo más flexible para solicitud y cambio de demanda de potencia, que permita a los grandes consumidores reducir la misma de manera inmediata e incrementarla si se abre el inicio de actividades productivas nuevamente.

Nota Epec Defensor del Pueblo by Via País on Scribd

Nota Ersep Defensor del Pueblo by Via País on Scribd