El programa Servidores Urbanos suma cupo laboral trans

Son trabajadores que se suman en tareas de mantenimiento de la Costanera.

Beneficiarios del programa de trabajo inclusivo en Córdoba
Beneficiarios del programa de trabajo inclusivo en Córdoba

Por estos días se suman trabajadores trans en tareas de mantenimiento de la Costanera, según informa la Municipalidad de Córdoba.

Son beneficiarios del programa Servidores Urbanos, que comenzó durante el gobierno nacional anterior y que continúa en vigencia, en estos días.

Con un pago de 10 mil pesos por cuatro horas de trabajo diarias, el programa incluye a personas que integran cooperativas de trabajo de la economía popular, como carreros y cartoneros, entre otros.

Y por estos días se han incorporado integrantes de agrupaciones LGTBIQ y trans, que se han sumado a tareas de mantenimiento en la Costanera del Suquía.

"Esto fue muy esperanzador porque, en medio de la pandemia del coronavirus, no podíamos trabajar y estábamos pasando hambre", dijo Valeria Olariaga, en diálogo con La Voz del Interior.

“Es una primera etapa. Queremos trabajar en una política para incluir a los sectores de la diversidad, ya que tienen una doble vulneración a sus derechos. Nos pareció que el programa Servidores Urbanos era una forma concreta de darles una mano”, comentó Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba.

Marcela Astrada es otra de las beneficiarias del programa y a sus 41 años puede afirmar que "este es mi primer trabajo formal".

"Es tanto el sufrimiento que se pasa en la calle que muchas veces las chicas que se dedican al trabajo sexual quieren cambiar de vida, pero no pueden", relató.

En coincidencia, Pía Ávila, de la Asociación Trans Argentina (Atta) expresó: "estamos contentas y esperamos que sea el puente para conseguir más puestos de trabajo. Es una lucha que venimos dando desde hace muchos años", cerró.