Córdoba es una de las provincias que menos candidatas mujeres tiene para las Paso 2017

Representan el 39,7 por ciento de las listas. Es de los peores registros en todo el país. 

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Las mujeres precandidatas por Córdoba para las Paso representan el 39,7 por ciento de las listas, mientras que los varones son el 60,3 por ciento. Con esos números, la provincia se ubica al fondo de la tabla de la paridad.

El dato surge de un relevamiento hecho por La Nación con los porcentajes de varones y mujeres precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Las listas más desiguales son las de Salta (38,1 por ciento de mujeres), San Luis (38,9 por ciento) y luego sigue Córdoba (39,7).

Este año, 947 de los 2.134 precandidatos a diputados nacionales son mujeres, según la base de datos de La Nación, verificada con la Justicia Electoral y los partidos políticos. Es decir, las mujeres ocupan el 44 por ciento de los lugares de las listas.

Los números muestran que todas las provincias superan el 30 por ciento de presencia de mujeres previsto por la ley de cupo. Pero en sólo siete provincias ellas representan el 50 por ciento o más de los candidatos.

Las provincias de Río Negro, Santiago del Estero y Jujuy son las únicas en las que las mujeres precandidatas representan más del 50 por ciento de los lugares.

La paridad (50 por ciento de mujeres y hombres) sólo está en las listas de Tierra del Fuego, Chubut, La Rioja y Formosa.