El Ministerio de Salud, advirtió sobre el aumento de casos en el contexto de la situación epidemiológica referida al dengue. Las cifras demuestran un crecimiento de 314 nuevos casos en relación a la semana anterior.
En total en Córdoba hay 2629 personas con diagnóstico de dengue, 1760 casos son de capital de los cuales 1732 son autóctonos y 28 importados. Los restantes son del interior que acumula un total de 869 casos: 815 autóctonos y 54 importados. Además se informó que, hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.
. En una semana, la cantidad de afectados por la enfermedad se disparó exponencialmente. Los especialistas insisten en la importancia de continuar con las medidas de prevención. Estas son algunas recomendaciones:
- Tapar herméticamente el tanque de agua en tu vivienda.
- Cambiar a diario el agua de los bebederos de animales, floreros y plantas acuáticas, no te olvides de cepillar los bordes al momento de limpiarlos.
- Embolsar latas, tapitas, baldes y objetos que junten agua para que se los lleve el recolector.
- Vaciar, tapar, agujerear o poner bajo techo recipientes que no puedes tirar.
- Mantener el pasto corto y el patio ordenado.
- Mantener la pileta tratada con los productos y la periodicidad recomendada. Cuando no la uses más desarmarla.
- Limpiar las rejillas, desagües y canaletas. Reforzar las medidas de limpieza de tu casa.
- Usar repelentes
En caso de tener fiebre alta, sin resfrío, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, sangrado de nariz y encías, y en algunos casos conjuntivitis, erupción en la piel, náuseas y/o vómitos. Se debe consultar en forma inmediata al médico. No automedicarse, sobretodo evitar aspirina e ibuprofeno.
Desde el área, informan que están disponibles las vías de comunicación del programa de Zoonosis del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar: 0351 – 4688604 – epidemiologia@cba.gov.ar – epidemiologiacordoba@gmail.com.