Inadi critica a Tomás Méndez por expresiones de "matiz antisemita"

El periodista recibe el rechazo desde amplios sectores y hasta su canal, C5N, expresó su repudio.

Tomás Méndez
Tomás Méndez

El periodista cordobés Tomás Méndez recibe muestras de repudio y quedó bajo la lupa del Inadi que considera que tuvo "un claro comportamiento de matriz antisemita", por unos dichos suyos en su programa ADN Periodismo Federal, que emite C5N, canal que también repudió sus expresiones.

Vía Twitter, Inadi advirtió que "desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Mendez anoche en su programa", escribe la entidad en Twitter.

En su programa del 1º de abril, Méndez presentó un informe sobre la pandemia global de coronavirus y dijo "los ricos del mundo que nacieron en Estados Unidos y en Israel, entre otros lugares. Son los dueños de tu vida, han generado este virus".

Ante esto, INadi comunicó "estamos en un contexto muy sensible, donde la asociación de la pandemia del COVID-19 a determinado colectivo o comunidad es algo que desde el Inadi no vamos a permitir. Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita".

Estos dichos también generaron un repudio del propio canal porteño C5N, que expresó: "esta conducta nos deja ante la situación y necesidad de expresar nuestro repudio hacia los dichos del señor Tomás Méndez en el programa ADN Periodismo Federal", dice el canal en un comunicado difundido en la noche del jueves.

Más duro fue el reclamo de DAIA, que a través de las redes comentó: "la de Tomas Mendez de C5N es una afirmación imbécil que solo puede formular un antisemita. La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos...".

Tras estos y otros repudios, Méndez pidió públicas disculpas y dijo: "quiero darles la verdad y pedir disculpas al pueblo judío que se sintió ofendido, porque así lo hicieron saber. Yo sé quién soy como persona, pero podemos tener miles de errores como periodistas, como comunicadores, y uno después claramente se arrepiente", comentó.