Científicos cordobeses investigarán el ocultamiento de una estrella

Lo harán en conjunto con otros profesionales de Estados Unidos y Francia.

Photographers get ready to shoot pictures of the Supermoon in Madrid, Spain, Monday, Nov. 14, 2016. The brightest moon in almost 69 years is lighting up the sky in a treat for star watchers around the globe. (AP Photo/Paul White) españa madrid  superluna astronomia maxima aproximacion de la luna a la tierra
Photographers get ready to shoot pictures of the Supermoon in Madrid, Spain, Monday, Nov. 14, 2016. The brightest moon in almost 69 years is lighting up the sky in a treat for star watchers around the globe. (AP Photo/Paul White) españa madrid superluna astronomia maxima aproximacion de la luna a la tierra

Científicos de Córdoba, Estados Unidos y Francia, realizarán una investigación de astronomía en Salta, consistente en la ocultación de una estrella por el asteroide Chariklo, que sucederá a las 02.56 horas de la madrugada del próximo domingo.

Según se informó desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, se trata del primer asteroide al que se le descubrieron anillos al estilo de Saturno sucedido el 3 de junio de 2013, que contó con la participación del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Señala la información que a partir de esto, la comunidad científica continuó haciendo estudios de este curioso objeto y el evento del próximo domingo, será una buena oportunidad para incorporar información útil.

Las dimensiones de los telescopios, cámaras fotográficas especiales y equipos en general que deben trasladarse hasta el norte argentino para el trabajo de investigación, motivó la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la cartera de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

El titular de la cartera provincial, Walter Robledo, señaló a Télam que el acuerdo tiene como objeto que el área a su cargo "facilite un vehículo de tracción integral para el trasporte, de parte de este equipamiento", y precisó que "ayer ya comenzaron con esta serie de viajes, para comenzar a instalarlo".

Robledo indicó que "se trata de un pequeño aporte, que ayuda y fortalece a seguir mostrando a Córdoba como un espacio en donde su grupo de investigación en astronomía, tanto en la parte teórica como experimental, pueden seguir haciendo sus aportes como lo viene haciendo desde hace 150 años a esta parte".

Agregó que a través de este acuerdo "veo que con poco, se puede ayudar y mucho a promover la investigación científica".

Robledo señaló que este acuerdo de cooperación "tendrá una duración de dos años y prevé la realización de un viaje por mes aproximadamente".

Por su parte Diego García Lambas, director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), expresó que con la firma del convenio "estamos iniciando este proyecto colaborativo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba para la observación de un objeto muy extraño del sistema solar, el asteroide anillado Chariklo, que va a ocultar una estrella cuya sombra se proyecta sobre la Puna salteña”.

“Somos parte del equipo francés que lidera esta colaboración internacional y con el vehículo que nos facilita el ministerio provincial, vamos a trasladar equipamiento para juntarnos con un grupo de científicos de Francia, de la Agencia Espacial Europea y de la NASA, para realizar la observación conjunta”, concluyó Lambas Por su parte, Matías Schneiter del IATE-Conicet quien encabeza la delegación de científicos, recordó que "hace unos años participamos de un evento muy importante en una campaña para medir la ocultación de un asteroide, porque pudimos ver que el mismo tenía unos anillos tipo Saturno. Resulto ser el primer asteroide con anillos. Esta vez se da la ocultación es esta zona de Salta cerca de Cachi y con cuatro telescopios volveremos a observar e intentar medir esos anillos”.