La ciudad de Córdoba, entre las más elegidas para vacacionar en invierno

La capital lidera las preferencias turísticas en vacaciones de invierno en la provincia.

Catedral nocturna
Catedral nocturna

La ciudad de Córdoba lidera las preferencias turísticas en vacaciones de invierno en la provincia, con una ocupación hotelera que esta semana alcanzó el 75,9% sobre sus 10.660 plazas, mientras que en otros destinos, como Villa Carlos Paz, Mina Clavero y Villa General Belgrano la cifra alcanzaba al 55% por ciento promedio.

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Observatorio Turístico, informó que en la capital provincial, en la primera quincena de julio, la ocupación fue del 69,7%, con excelentes perspectivas a medida que avanza el mes.

Las expectativas son altas para la tercera semana, coincidente con las vacaciones de invierno en Capital Federal y varias provincias, entre ellas la de Buenos Aires, cuyos turistas suelen elegir el destino ciudad de Córdoba.

La medición indica que en el período del 1 al 15 de este mes se registró un promedio de dos noches de pernoctación y un total de alojados de 55.883 huéspedes.

Las modalidades de alojamiento que registraron mayor ocupación porcentual en la quincena fueron los hoteles 5 estrellas, con 88,62%; los de 4, con 82,98%, y los apart hoteles, con el 81,10%.

En la Oficina de Informes Turísticos de Cabildo, se registraron 1,768 consultas, de las cuales el 82% correspondieron a visitantes nacionales y el 18% a extranjeros.

Los turistas argentinos provinieron principalmente de las provincias de Buenos Aires y Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto los extranjeros llegaron principalmente desde Brasil, Alemania y Estados Unidos.

Fernando Faraco, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba señaló a Télam que coincidía "con el relevamiento del Municipio inclusive llegando al 72 % de ocupación", aunque pronosticó que en la semana próxima el porcentaje descenderá, con el retorno de turistas de Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza, aunque "en las próximas semanas daremos cifras más contundentes", aclaró.

El secretario de Turismo y Deportes de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, explicó a Télam que "cuando arrancó las vacaciones en Córdoba, la Villa tuvo un 30% de ocupación donde la ciudad capital es fundamental para nosotros porque es constante la visita de sus habitantes que durante el fin de semana nos elige porque mueve el consumo interno en nuestra localidad".

Boldrini añadió que "con la gente que arribó proveniente de Buenos Aires, el pico de alojamiento llego al 55% en esta segunda semana, que para nosotros es muy buen porcentaje en base a las plazas que tenemos que son 35.000 en hotelería de uno a cuatro estrellas". "Si sumamos todo, hotelería, hostel, cabañas alcanzamos las 80.000 plazas, que insisto para nosotros es un buen porcentaje, teniendo en cuenta que Carlos Paz no es un destino invernal por excelencia", agregó.

El director de Turismo de Mina Clavero, Manuel Etchegaray, indicó que "la ocupación hotelera alcanza al 50% (sobre 16.000 plazas) en esa ciudad y en todo el Valle de Traslasierra, donde la mayor procedencia de turistas corresponde a Buenos Aires.

"Las promociones de alojamiento -siguió- van desde 900 pesos tres días por persona, con excursión, y en gastronomía hay promociones con descuentos del 10 al 15%".

En Villa General Belgrano los niveles de alojamiento llegaron al 60% esta semana, con el marco de la 33ª Fiesta del Chocolate Alpino, que se extenderá hasta fin de mes, informó el Intendente local, Sergio Favot.